En agosto pasado, María Sol Gómez, una sanjuanina de 29 años, y su novio cordobés sacaron los pasajes para vacacionar en San Andrés, en Colombia. Como tenían previsto, viajaron. Lo que no sabían es que regresar al país se transformaría en una misión imposible. Ahora, ellos y otros 70 argentinos están varados en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y el espacio cierra esta noche a las 23:56, en medio de las medidas por la pandemia mundial por coronavirus. Aseguran que la empresa con la que volaron, Copa Airlines, no quiere traerlos de regreso.

“La situación es desesperante. Desde Copa nos dicen que no los dejan aterrizar en Argentina. Sin embargo, desde la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil-, en Argentina, nos aseguran que la aerolínea fue multada por sobrepasar los vuelos aprobados pero que, si piden las autorizaciones correspondientes, podrán hacer el viaje”, contó María Sol, que duerme con el resto de los compatriotas en el piso del lugar, apoyada en su valija.

María Sol y su novio durante las vacaciones en Colombia.

En medio del temor por no saber qué van a hacer ni dónde van a ir esta noche, cuando cierre el aeropuerto, si no se soluciona la situación, María Sol se puso el problema al hombro. Se encargó de censar a todos los argentinos y es quien mantiene la comunicación con las autoridades de ANAC para tratar de destrabar el problema.

“Desde la empresa no paran de mentirnos. Cada cosa que nos dicen la chequeamos con ANAC y con el consulado argentino y ellos nos dicen que Copa pide las autorizaciones se las darán. Es muy preocupante”, comentó María Sol.

Las horas corren y para estos argentinos es vital volver. Por eso, decidieron hacer pública su situación con el fin de encontrar una solución. “Pedimos por favor una ayuda. Ya no sabemos qué hacer”, comentó la mujer.