Claudia Agüero y su libro sobre Tangoterapia que fue expuesto en Alemania.
 

Hace 9 años, Claudia Agüero, quien era profesora de tango, presenció una charla dedicada a la Tangoterapia. De inmediato, la actividad llamó su atención y comenzó a averiguar sobre el tema. Al año siguiente decidió viajar a Buenos Aires, donde se recibió de instructora de la actividad. Poco después, logró readaptar la Tangoterapia y, junto a un equipo de profesionales, inició el dictado de clases a grupos. Pero su desarrollo en la materia no quedó ahí, decidió escribir un libro para plasmar todo su conocimiento, la experiencia que ha vivido con sus alumnos y los resultados. Ahora, ese libro fue presentado en la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania.

“Yo bailaba tango escenario y me presenté en distintos concursos representando a la provincia. En 2010 escuché sobre la Tangoterapia y viajé a Buenos Aires para capacitarme con los especialistas María Eugenia Cuyás y Deferico Trossero. Allí, en Buenos Aires, la Tangoteparapia se realiza con personas que sufren problemas físicos, principalmente mal de Parkinson. Pero yo decidí trabajar de otro modo”, comentó la mujer que tiene 56 años y 4 hijos.

“Implementé un trabajo conjunto con Alejandra Ferrón, quien es psiquiatra, y completamos el equipo con el instructor de tango José Luis Peletier y Daniel Firmapaz, quien ofrece apoyo técnico. Con ellos, dictamos la actividad a grupos para tratar situaciones de vida que dificultan la relación e interacción de las personas en el área social afectiva”, explicó la profesora que, actualmente dicta talleres grupales en la Biblioteca Franklin".

Y detalló que, “hacemos dos talleres por clase. Primero bailamos. En esas clases, mientras la gente aprende sobre la danza y sus pasos, vamos llevando el baile a las necesidades del grupo. En este sentido, el abrazo o cómo moverse en conjunto entre las dos personas son detalles muy importantes. Pero también tenemos en cuenta otros, como el tipo de música y las coreografías que elegimos para clase, según el estado de ánimo o la situación que estén viviendo las personas en ese momento. El otro taller, que se dicta en cada clase a continuación, tiene mayor injerencia Alejandra. En este caso, hablamos y realizamos, por ejemplo, representaciones, juegos, contamos experiencias o simplemente analizamos películas. Todo esto, con el objetivo de comenzar a resolver los problemas de los miembros del grupo”.

Con toda la experiencia que adquirió a través de su trabajo y a medida que avanzó en sus investigaciones y la aplicación de la terapia, Claudia decidió volcar sus conocimientos en un libro, que escribió y tituló “A través del tango descubriendo mi yo interior”.

El libro fue publicado por editorial Dunken, de Buenos Aires, que ya lo vende. Y pronto, la bibliografía llegará a las librerías comerciales. Pero antes, Claudia recibió una noticia que la llenó de orgullo. Su libro, que ya había sido declarado “de interés educativo, cultural y social” por la Cámara de Diputados de San Juan, fue uno de los seleccionados por la editorial para ser presentado en su stand representando a Argentina en Frankfurt, entre el 16 y el 20 pasados.


 

“La verdad, yo no lo podía creer. Para mí es muy importante que mi libro esté ahí”, aseguró la sanjuanina, que ya analiza realizar una segunda publicación ampliando las metodologías y técnicas que utiliza.