El regreso a casa de Daniela Espejo, la sanjuanina que estuvo secuestrada por su pareja en la India, es inminente. Anoche llegó a la Argentina y se alojó en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde pasó la noche, antes de tomar el vuelo a San Juan. Su arribo a la provincia está previsto para hoy en la mañana, según dijo Elena Peletier, a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales.

La joven, víctima de secuestro, maltratos y de violación por parte de su marido, llegó pasadas las 21 a Ezeiza. Allí la esperaban las autoridades de la Casa de San Juan en Buenos Aires y un funcionario de Relaciones Institucionales que la trasladaron hasta Capital Federal donde se encuentra esta casa. Allí pasó la noche a la espera del viaje que la traería de regreso a la provincia. "Elegimos que se quedara en la Casa de San Juan en Buenos Aires para que estuviera más contenida y tranquila que en un hotel, y para que pudiera descansar antes de emprender el vuelo a San Juan", dijo Peletier.

Daniela tenía previsto tomar un avión en Aeroparque para la parte final del viaje a las 5,30 de la madrugada de hoy. De ese modo el plan era arribar al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento en las primeras horas y ser recibida por la propia secretaria de Relaciones Internacionales. "Vamos a acompañar a sus familiares a recibirla y luego nos encargaremos de trasladarla hasta su casa. Luego se verá si la joven necesita que el Estado le proporcione contención psicológica y legal", sostuvo Peletier.

La funcionaria volvió a recordar que es la primera vez que la secretaría a su cargo interviene en un caso "escalofriante" como el protagonizado por esta joven que se casó con un habitante de la India al que conoció a través de las redes sociales y con el que se mudó a ese país. Luego de unos meses, el hombre la mantuvo secuestrada, sin permitirle que se contactara con sus familiares, y la sometió a diferentes maltratos. Fue hasta que ella pudo comunicarse con su madre para pedirle ayuda. 

Luego de que su madre informó a Relaciones Institucionales sobre la situación de su hija, el Estado comenzó con un megaoperativo, entre cancillerías y embajadas, para poder rescatarla. 

Tras esto, la chica fue alojada en la casa del cónsul argentino en la India hasta el momento de emprender el viaje de regreso a la Argentina. Según contó Peletier, el mismo cónsul la acompañó hasta el aeropuerto para que tomara el vuelo de regreso.

Los casos de repatriación de sanjuaninos que atraviesan por situaciones angustiantes en el extranjero son habituales para el gobierno local. Según los datos oficiales, en lo que va del año el Estado intervino en siete de estos casos. Los dos últimos corresponden a un joven que viajó a Venezuela y un menor que se mudó a Paraguay.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018