Vedette invernal. El Dique Punta Negra se transformó en atracción de las vacaciones de invierno.

El balance que dejaron las vacaciones de invierno 2018 es positivo para los sanjuaninos. Y está en consonancia con lo que pasa en el resto del país. La segunda semana de receso superó a la primera en cuanto a ocupación hotelera y también se incrementó el dinero que dejaron los turistas en la provincia. Pero además, estas vacaciones, que terminaron casi al tope, tuvieron mejor cifra que el receso invernal del 2017. Según los datos que maneja el Ministerio de Turismo y que coincide con los datos obtenidos de un relevamiento con distintos prestadores que llevó a cabo este medio, la semana que acaba de terminar tuvo una ocupación del 94% contra el 84% de la primera semana. Así, el promedio de ocupación hotelera fue de casi el 90%, es decir más que en 2017 cuando la cifra llegó al 82% en el mismo período de receso de invierno.

En la última semana de las vacaciones de invierno en la provincia, Calingasta tuvo una ocupación de plazas hoteleras que llegó al 98%, mientras que Jáchal alcanzó el 87%. Por su parte, Valle Fértil tuvo el 85% de las plazas ocupadas, Iglesia el 85% y en el Gran San Juan, la cifra llegó al 96%. Estas cifras superaron a la de la semana anterior porque comenzaron a llegar turistas de otros puntos del país. Según los datos que maneja Turismo, en este último período, el gasto de los visitantes en San Juan fue de unos 85.401.823 pesos.

En todo aspecto, las cifras de la primera semana fueron inferiores. El promedio de ocupación fue del 84%. El departamento que más gente recibió fue Calingasta que tuvo el 98% de la plaza hotelera cubierta. El segundo lugar de este ranking lo ocupó la Ciudad de San Juan y sus alrededores donde la ocupación llegó al 85%. Por su parte, Valle Fértil e Iglesia tuvieron el 79% de la plaza ocupada, mientras que Jáchal alcanzó el 78%. Los turistas dejaron en la provincia cerca de $71.712.000 y la mayoría de las personas que visitaron San Juan, fue de Córdoba.

En esta última semana, el 47% de los visitantes llegó desde Buenos Aires, el 15,2% fueron cordobeses y el 7% llegó desde Mendoza. El pernocte promedio fue de 3 noches, mientras que el 54,5% eligió albergarse en hoteles y el 12,4%, en apart hotel. Otro dato que se dio a conocer fue que el 58% de los turistas llegaron a la provincia con la familia y el 25%, con su pareja.

Todo esto superó las expectativas ampliamente. A fines de junio de este año, las reservas hoteleras eran de un 46,25%. Pero el panorama cambió conforme fue avanzando el receso invernal. Que todas las plazas estuvieran casi al tope está en concordancia con lo que sucede en el país.

Ischigualasto

1.200 Fueron las personas que entraron por día al Parque Ischigualasto durante esta última semana, superando a la anterior.

Cultural

6.000 Fue la cantidad de gente que visitó por semana el Teatro del Bicentenario, mediante los circuitos guiados.

Variedad de propuestas

Tecnología

Aventura 360º, en el Amadeo Conte Grand fue una de las exposiciones más visitadas por los chicos.

Cultura

El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson ofreció una gran variedad de talleres y actividades.

Aire libre

La Ruta Interlagos fue una gran atracción, al igual que las actividades que hicieron en las plazas

Aventura

El frío no pudo con el entusiasmo y causaron furor las salidas para hacer trekking en la montaña.