La semana próxima la cartera de Salud provincial define cuándo desembarcan en la provincia las dosis de suero equino hiperinmune, una nueva esperanza en la lucha contra el coronavirus luego de que la ANMAT oficializara el aval en cuanto a la aplicación de este suero en el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de Covid, y cuya distribución ayer fue aprobada. En esencia, lo que logra este tratamiento es detener la enfermedad a tiempo.

En San Juan ya se realizan gestiones para que hasta 500 dosis puedan estar disponibles antes de una eventual irrupción de la segunda ola de contagios por Covid que ya arrasa en Europa. Las dosis toman como referencia el punto más álgido de casos moderados a graves que requirieron de internación y que en noviembre pasado alcanzaron la cifra de 217.

Así lo confirmó Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia, quien destacó que el suero equino ha probado su eficacia en la disminución de hasta un 46% la mortalidad por coronavirus. "El otro aspecto positivo es la posibilidad de su producción a escala, que permite que se vaya produciendo según se vaya necesitando; en este momento se les está dando prioridad a las provincias con una situación sanitaria más crítica, en San Juan hoy tenemos una realidad de 16 pacientes con asistencia respiratoria mecánica", puntualizó la funcionaria. Según explicó Almazán, con la aplicación del suero lo que se proporciona al paciente son anticuerpos contra el virus, algo similar al uso del plasma, con la diferencia que en este caso son procedentes de caballos y a partir de los cuales se obtuvo la medicación.

Es el primer tratamiento aprobado y desarrollado en la Argentina contra el Covid-19.

Con la aprobación del ANMAT, el suero ya está disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales y prepagas. En ese sentido, Almazán confirmó que también realizan negociaciones y que por lo pronto, la gestión de salud estatal garantizará la aplicación de la medicación según la necesidad del ciudadano que lo requiera. Según pudo confirmar este medio en consulta con obras sociales y la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan (APF), están a la espera de las determinaciones que lleguen desde las casas centrales en cuanto a posibilidad de venta y prescripción del medicamento.

El suero anti Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo

bloquea y evita su propagación. La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud

Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

A partir del 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del Gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos e infraestructura, que pudieran ser utilizados para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

En el plazo de 10 meses, con este tratamiento, se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio. Hasta el momento hay alrededor de 12.000 dosis producidas.


 

  • Fernández destacó resultados

El presidente Alberto Fernández recorrió ayer las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló este suero que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios, y destacó sus resultados que permitirán el descenso de días requeridos en terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de coronavirus.

>> El suero en claves

  1. El suero se llama "CoviFab", una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.
  2. Se aplica en pacientes que empeoran y no desarrollan respuesta inmune a tiempo. Con el suministro de anticuerpos en forma exógena de esta inmunoterapia se permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria.
  3. Se le llama de inmunidad pasiva, porque significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (de Covid-19) para entrar a la célula.
  4. La hiperinmunización es una respuesta similar a la que produce la vacunación pero generada con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos, procesados luego biotecnológicamente.
  5. Se realizaron estudios clínicos sobre 242 pacientes adultos (18 a 79 años) y eso permitió comprobar de manera contundente que el medicamento es muy seguro y sus efectos adversos muy leves, lo que resultó determinante para su aprobación. Además, hay ensayos en México, Brasil y Corea.