Luego de que el juez Alberto Caballero, titular del Primer Juzgado Correccional, le diera curso al pedido de investigación que solicitó el fiscal Roberto Mallea contra la médica infectóloga, Rosa Contreras, y el coordinador de vuelos de la provincia, Carlos Javier Porras, fuentes calificadas indicaron que ambos serán indagados la semana que viene. La fecha no está definida, pero será luego de que el magistrado reciba el resultado de las pericias solicitadas a los teléfonos celulares de los implicados, aparatos que fueron secuestrados tras los allanamientos que se produjeron el jueves por la noche, procedimiento en el que Contreras y Porras fueron detenidos por unas horas.

La indagatoria representa un acto de defensa para los imputados, en la que podrán dar su versión de los hechos ante la Justicia y, así, tratar de desligar sus responsabilidades en los delitos por los que son investigados.

Según el pedido del fiscal y también acorde a lo que dispuso el juez, la infectóloga y el encargado de los vuelos sanitarios están en la mira por los delitos que tienen que ver con la presunta violación de las medidas que dictó la provincia para impedir la introducción o propagación de la pandemia y con la violación de los deberes de funcionario público.

Tras recibir, de manera anónima, audios que revelan la comunicación entre la médica reumatóloga infectada con coronavirus y Contreras, para el representante de Ministerio Público Fiscal surge que esta última profesional tendría trato fluido con Porras y lo habría convencido para meter en el vuelo sanitario al hermano de la médica contagiada. Además, las profesionales habrían tratado que se evitara el período de cuarentena para el transportista de 42 años, régimen que deben cumplir todos los que ingresan a San Juan. Cabe recordar que el fiscal señaló en su escrito que se "materializó una disposición ilegal" y "un uso no permitido del avión", ya que todo se habría hecho "por el concierto ilegal de voluntades" de los tres involucrados, a espaldas de las máximas autoridades.

Por esa supuesta complicidad entre los implicados, el juez Caballero decidió detener a la infectóloga del Hospital Marcial Quiroga y a Porras. Además, dispuso que se les secuestre sus celulares para chequear el contacto entre los involucrados y determinar si hay o no más personas que podrían haber intervenido en el ingreso del trasportista a la provincia desde Buenos Aires.

La detención de las personas (luego quedaron en libertad previa notificación de que están involucrados en la causa) y el secuestro de los celulares no fueron las únicas medidas que dispuso Caballero. Las fuentes indicaron que el magistrado también le solicitó al secretario General de la Gobernación, Juan Flores, que informe cuál es el procedimiento, protocolo o reglamento para los vuelos sanitarios de la provincia y, en especial, para que explique cómo se produjo el vuelo del 4 de mayo, en el que ingresó el transportista. Además, le requirió a la ministra Alejandra Venerando que ratifique la denuncia; que aporte más datos, si los tiene, y que dé a conocer las funciones y el cargo de Contreras dentro del sistema sanitario. Dicha ratificación podrá hacerse de manera presencial o a través de un escrito.

Este medio intentó contactar a Contreras a través de su marido, quien indicó que por el momento no brindará declaraciones, pero que luego la médica estará dispuesta a contar su verdad de los hechos.
 

  • Eximición de prisión y testimoniales

La causa principal de la denuncia que realizó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, contra la médica reumatóloga contagiada de Covid-19, sigue su curso normal. De hecho, el fiscal Roberto Mallea rechazó el pedido de eximición de prisión solicitado por la profesional. La resolución fue comunicada al juez Alberto Caballero, quien ahora deberá decidir si acepta o no el pedido. Fuentes calificadas indicaron que esa resolución se dará la semana que viene.

Por otro lado, hasta el momento, el titular del Primer Juzgado Correccional llevó adelante una declaración testimonial, la de Cristian Moreno, jefe a cargo de Clínica Médica del Hospital Rawson. El resto de las testimoniales continuará la próxima semana.

Cabe recordar que por la denuncia principal, la justicia llevó adelante un allanamiento en el Hospital Rawson, donde se secuestraron libros de actas e historias clínicas de pacientes. Por otro lado, en la denuncia consta la declaración de la jefa de Enfermería del hospital quien indicó que la médica reumatóloga no habría cumplido con las medidas de seguridad correspondientes, como la colocación de los elementos de seguridad cuando ingresó para asistir a su hermano internado.

Defensa

Si bien en un principio la defensa de la médica reumatóloga fue asumida por Reinaldo Bedini, ayer se incorporó a la causa Javier Cámpora. Según indicaron las fuentes, ambos profesionales tienen la defensa hasta que la médica indique lo contrario.
 

Aislamiento

La médica reumatóloga se encuentra internada en el Hospital Rawson, en el área específica para Covid-19. La mujer se encuentra aislada y, hasta el momento, incomunicada, ya que su celular también fue secuestrado por orden de la Justicia.