Es un hecho: los niños no soportan dormir la siesta. Entonces aprovechan el sopor parental y se escapan, en busca de aventuras. Pero la cosa se les complica, porque ahí anda merodeando la Pericana, quien, bien es sabido, secuestra a los niños que andan callejeando en lugar de, como se les ordenó... dormir la siesta. Ese es el núcleo narrativo del espectáculo El Calor de lo Nuestro, que la noche del sábado 23 le pondrá el broche de oro a la edición 2019 de la FNS.


De ahí en más, con tremendo despliegue artístico, más los efectos y todos los recursos escénicos puestos en juego, el grupo de chicos que protagoniza la historia atravesará sitios icónicos de San Juan y compartirá diálogos y experiencias con personajes reconocidos, también símbolos de la tradición cultural de la provincia. En su recorrido por la siesta sanjuanina tratarán de cumplir con la difícil misión de tomarle una foto a la Pericana. Y descubrirán la fórmula secreta para no ser vencidos en el intento: chayarla, mojarla, para que deje de ser la única dueña del calor y del Sol.


Qué tema, el Sol. La acción transcurre en la década del '70, cuando nace la Fiesta del Sol. Hay referencias con sports y reproducciones en la TV, que las familias de los chicos protagonistas miran con toda la expectativa que genera ese nuevo festejo que promete tener futuro. Por esos días, o más bien de noche, elegirán a la primera Reina del Sol. La soberana electa luego se convertirá en otro personaje más de la historia contada a lo largo de la hora que dura el espectáculo (de las 22 a las 23) en el escenario principal del Predio Ferial Costanera del Sol.


A Guille, el curioso protagonista, lo acompañan varios personajes en un despliegue actoral tan curioso como complejo, ya que más de la mitad de los casi 600 artistas en escena son niños. Con él estarán su hermana Alejandra, su vecinito Roberto y otros chicos lanzados a la aventura siestera, como el Cabezón, las Mellis, la romántica Alfonsina, más los irrefrenables Pocho e Indio. Entre los adultos que aparecen en la historia, el público podrá disfrutar de las apariciones de la abuela, la reina Graciela I, Juan Carretilla, el Viejo de la Bolsa y, por supuesto, la perversa, malísima, poderosa y voladora antiheroína de la siesta, la Pericana.

Curiosidades


Durante la puesta en escena, la estatua de Sarmiento y la Cabeza del Indio aparecerán en la forma de muñecos inflables, cuyos diálogos serán reproducidos con voces en off. Además habrá un escenario giratorio, pelotas que representarán agua, escenografía hecha con Led y otros efectos.

Cinematográfico


El espectáculo dejará ver muchos recursos del cine gracias a la participación de la Escuela de Realización Cinematográfica Enerc San Juan. Se verá un barrio como era San Juan en los '70 y los '80 y habrá un despliegue de imágenes que muestran con suma fidelidad la estética local de esa época.

Confección local


La utilería y el vestuario fueron realizados por manos sanjuaninas. En los talleres en los que crearon los elementos con los que interactuarán los artistas trabajaron los integrantes del grupo Teytekia, que está compuesto por 26 personas con discapacidad, que además actuarán en el show.

Para ver mejor


La producción del espectáculo incluye una docena de pantallas gigantes que mostrarán fragmentos clave del relato. También habrá mucho manejo del espacio aéreo, por medio de las acrobacias de los artistas en escena, incluyendo a bicicletas que "volarán" mientras las conducen.

Entradas


El ticket más barato cuesta $50. Este boleto permitirá ingresar y recorrer la Feria, observar la elección de las nuevas reinas y el Espectáculo Final y ser espectador del recital de Rojas. Además de la entrada general, los sanjuaninos y turistas podrán obtener tickets de $150, $250 y $300.