San Juan, 21 de julio.- Atilio Boggian, empresario del sector estacionero, dijo en radio Mil20, que cree “que en la semana la situación se va a ir mejorando día a día”. Eso, si no llega otra ola polar, aclaró.



El problema “pasa en casos extremos. Cuando tenemos una diferencia que va de una temperatura mínima de 1º a una máxima de unos 19º ó 20º, no debería estar el problema del corte total del gas. Pero, cuando pasamos de 6º ó 7º grados bajo cero a sólo 8º ó 9º de máxima durante el día, esto implica que todos los sistemas de calefacción no paran en las 24 horas, y es ahí cuando se producen un gran consumo”, explicó Boggian.



El empresario, además, comentó que hay dos tipologías de contrato con las estaciones de GNC. “En uno se paga una prima mensual por el consumo y que se llama ‘de estado firme’. Esto quiere decir, que allí no se puede hacer un corte total del gas. El otro tipo de contrato se llama ‘de servicio interrumpible’. Estas sí tienen que cerrar de forma obligatoria, ya que si no lo hacen, deben pagar una multa”.



Es por esto que “los que tenemos un servicio ininterrumpido, al corte lo hacemos en forma de colaboración, para que no se caiga la presión en el consumo domiciliario ni en los servicios públicos, como sanatorios y hospitales”. En la provincia, un 70% de las estaciones de GNC son las que tienen ‘servicio firme’ y el resto ‘interrumpible’. Es decir, que la mayoría de los estacioneros acatan la medida de Ecogas para solidarizarse y no afectar el consumo del resto de la población, y no por que estén obligados a hacerlo, explicó Boggian.



Por otra parte, el empresario contó que estuvo hablando con “la gente de Mendoza para que el corte no lo hiciera el estacionero. La idea es que los vehículos de Ecogas fueran por las estaciones haciendo el corte”. Esto con el fin de evitar agresiones, ya que, “si una persona estuvo dos o tres horas en la cola, llega al surtidor y le hacen el corte, la reacción va a ser distinta si se lo hace un vehículo oficial”.