Las técnicas para la Rehabilitación del Suelo Pélvico Pediátrico es un método innovador que lo lleva a cabo la licenciada en kinesiología y fisioterapia, Leslie Sosa (MP 702), y que mejora la calidad de vida de muchos niños que padecen patologías poco frecuentes.

La profesional destacó que los niños presentan disfunciones en el suelo pélvico como incontinencia de esfínteres, constipación y malformaciones anorectales, que provocan que la persona no se desarrolle con normalidad y presente diferentes anomalías en ese aspecto.

La licenciada Sosa remarcó que los padres pueden detectar a tiempo este tipo de patologías que afectan a los niños y mediante este innovador tratamiento logran mejorar notoriamente e incluso resolver por competo. La práctica no es invasiva y los niños se someten al tratamiento a través del juego.

La rehabilitación consiste en una serie de técnicas y procedimientos conservadores como terapia conductual, biofeedback, electroestimulación de superficie y entrenamiento con ejercicios musculares del suelo pélvico.

Leslie tiene 27 años, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba y este año realizó la especialización en Rehabilitación del Suelo Pélvico Pediátrico porque le apasiona trabajar con niños y ayudarlos a superar sus patologías. La profesional trajo este tratamiento a la provincia para solucionar problemáticas que se creían incurables.


 

Los padres pueden detectar a tiempo estas patologías por ejemplo, en el caso de la incontinencia cuando los niños tienen pérdida de orina o materia fecal frecuentemente sin darse cuenta y con respecto a la constipación cuando las defecaciones son cada una o dos veces a la semana. Lo importante, según la experta, es notar que se trata de algo biológico y no de efectos secundarios a algún trauma o descuido porque no fue al baño. Lo recomendable es siempre consultar a un médico.

En la siguiente instancia, la licenciada Sosa asegura que en el tratamiento intervienen diferentes profesionales, ya que dependiendo de la disfunción es el especialista que se necesita como psicólogo, urólogo, cirujano, nutricionista, diabetólogo, entre otros.

La experta en el área resaltó que es importante que a través de lo lúdico los pequeños conozcan su musculación y la puedan controlar. Por eso, el tratamiento se extiende al menos 8 sesiones y cada una dura hora y media. Tal como lo manifiesta en el video, el objetivo conseguir la continencia urinaria, el fortalecimiento de su musculatura para conseguir equilibrar la estática pélvica, mejorar la vascularización local y la función ano-rectal.

La licenciada ha trabajado con niños con autismo, mielomeningocele, con malformación anorectal (nacen sin el orificio anal) y todos han tenido avances satisfactorios con esta técnica que mejora la calidad de vida de la criatura y el desenvolvimiento en su entorno.


✔ Qué disfunciones de Suelo Pélvico se pueden rehabilitar
- Enuresis (niño que moja la cama de noche)
- Encopresis (mancha la ropa interior con materia fecal)
- Constipación
- Vejiga Hiperactiva
- Vejiga e Intestino Neurogénico
- Postquirúrgico con abordaje perineal
- Malformaciones Anorectales (se da en 1 de cada 5.000 bebés)
- Retiro del pañal en niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).