San Juan, 13 de diciembre.- Esta mañana, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. quedó inaugurado el Workshop de Sismotectónica realizado en el marco del Programa denominado “Sismicidad Andina utilizando una Red Sismológica permanente de Banda Ancha”, bajo la dirección de la Dra. Patricia Alvarado.

El Programa Permanente de Investigación en Sismología cuenta con proyectos aprobados por la Universidad Nacional de San Juan en colaboración con instituciones extranjeras y un importante equipamiento. Una de las características de dicho equipamiento es su banda ancha, siendo los equipos más modernos que se encuentran en el país y se sitúan en nuestra facultad, posicionándose a la altura de las investigaciones realizada a nivel mundial.

A partir de estos trabajos surge el grupo de Sismotectónica, formado por investigadores de la UNSJ y el CONICET, becarios alumnos de doctorado y de licenciatura en los Programas de Geofísica, Geología y Estadística.

El grupo, que forma parte del nuevo centro de doble dependencia CIGEOBIO (Centro de Investigaciones para la Geósfera y la Biósfera), realiza estudios dirigidos a la comprensión de procesos geológicos y caracterización de la importante actividad sísmica de nuestra provincia y de la región. Asimismo, colabora en trabajos orientados a la evaluación del riesgo sísmico en centrales nucleares y obras ingenieriles, tales como el emplazamiento de diques, puentes, túneles y caminos de San Juan, y al control de voladuras en zonas mineras.

El decano de la FCEFyN, Ing. Rodolfo Bloch, dejó inaugurada la jornada augurando la importancia de este tipo de talleres. “Por ser San Juan una zona sísmica de alto grado, pocas actividades científicas pueden ser consideradas de mayor pertinencia que las referidas a esta temática". Además, dijo que es trascendental una interacción efectiva con otros centros de investigación existentes en la Provincia, como INPRES, el Instituto de Investigaciones Antisísmicas de la Facultad de Ingeniería y el Instituto Volponi, perteneciente a nuestra facultad.

El nuevo Workshop de Sismotecnología, que finaliza en la tarde de hoy, es la muestra de la producción de investigación realizada con un perfil interdisciplinario con otras ramas científicas de la FCEFyN tales como la petrología, la geología estructural y la estadística. Estos talleres fortalecen la interacción de sus actores y es un factor decisivo para alentar e impulsar a los jóvenes en esta línea de investigación.