Diez minutos antes de morir, Lelo, su abuelo paterno, le hizo un pedido muy especial: que le prometiera que iba a trabajar para ayudar a los más necesitados. Ella cumplió con esa promesa y su solidaridad trascendió las fronteras de la provincia. Romina Puglia Guarneri es una extenista sanjuanina que impulsó en la provincia la puesta en marcha del programa Tenis Social para enseñarles este deporte gratis a los chicos de escasos recursos. Desde el año pasado Guillermo Coria, extenista argentino, se sumó a esta propuesta que ahora se lleva a cabo en diferentes provincias.

La joven dijo que nunca imaginó que su intención de mejorar la expectativa de vida de los chicos a través del deporte tuviera tanta repercusión. Actualmente el programa se desarrolla en 8 ciudades de la Argentina, beneficiando a más de 1.000 chicos.

’Lo que más les cuesta a los chicos es creer en la ayuda desinteresada de los demás’.

Romina Puglia Guarneri  - Extenista sanjuanina

La idea nació cuando con un grupo de amigos llevaron donaciones a chicos de Barreal y compartieron con ellos un partido de tenis. Uno de los chicos les preguntó cuándo volverían y ese fue el disparador del Tenis Social. ’Empecé a idear un proyecto para llevar el tenis gratis a los barrios. Se lo presenté al entonces ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, quien le dio apoyo estatal y lo puso en marcha en el 2011. El fundamento de este programa es utilizar este deporte como herramienta para abordar otras problemáticas sociales y eso fue lo que más le interesó a Guillermo Coria’, dijo Romina.

El año pasado, este extenista profesional argentino se enteró del Tenis Social y quiso sumarse al mismo para aplicarlo en su provincia natal, Santa Fe. Junto con Romina crearon las fundaciones ’Jugando hacia el Futuro’ y ’Guillermo Coria’ con lo que consiguieron un financiamiento anual de Desarrollo Social de la Nación para aplicar este programa en todo el país bajo el nombre de ’Red en Juego’.

’Actualmente lo estamos aplicando en 8 ciudades de las provincias de San Juan, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones. Son 24 los barrios donde estamos dando clases de tenis y talleres educativos basados en 4 pilares: pertenencia, cooperación, emoción y emergentes sociales. Trabajamos con una metodología muy particular que prioriza la cooperación sobre la competencia’, dijo la joven.