No hay piscinas que permitan hacer carreras de nado o largarse como "bombita". Menos aún hay guardavidas o inflables. Pero no faltan las mallas, bikinis u ojotas, porque las ganas de darse un chapuzón en la colonia son más fuertes que la forma o el tamaño de la pileta. Como en Chimbas no hay ningún complejo con piscinas para las colonias, improvisaron con los piletines de lona, con tal de que los niños tengan su cuota diaria de juegos acuáticos. Así, en el CIC del barrio Los Andes, por ejemplo, hay tres piletas de lona y allí los 80 chicos se turnan para bañarse con comodidad. Una situación similar viven los de las colonias de El Mogote, de Chimbas Norte y del barrio Fragata Sarmiento.

"¿A qué hora nos toca a nosotros, profe?", le dijo un chico, ansioso, a uno de los profesores de educación física. Y la respuesta no se hizo esperar. Unos minutos después, el pibe dejó unos lápices y diarios y se largó a la pileta. "Como no pueden meterse todos a la vez, a los chicos los dividimos en tres grupos. Entonces, unos tienen deporte, otros hacen actividades plásticas y el resto se baña. Después los vamos rotando", contó María del Valle Icazatti, una de las profesores.

Hay dos piletas de lona de 3 x 2,50 metros y otra de 2 x 1,80 metros, aproximadamente. Están ubicadas en el patio del CIC y el agua, según dijo César Luján, secretario de Desarrollo Social de Chimbas, se cambia dos veces por semana.

En las piletas muchos juegos no puede hacerse, pero los chicos se las ingenian para estrujar al máximo los 40 minutos de cada turno. Entonces, improvisar unos pases de vóley, asustarse con el "tiburón" o la pilladita son los más comunes.

"Para el 2012, la idea es instalar una pileta de fibra de vidrio, para ofrecerle a los chicos una colonia más completa", indicó Luján.

­Mientras no están en los piletines, los varones juegan el fútbol en la canchita y las niñas al vóley. Y en otra parte del complejo, las actividades plásticas tienen entretenido al grupo de los más chicos, que prepara máscaras de disfraces para la fiesta final. Además, ya hicieron desde pulseras y colgantes, hasta portalápices y cajitas de cartón, que expondrán la semana que viene en el cierre de la colonia.

Los chicos de la colonia del CIC chimbero tienen de 8 a 11 años y pertenecen a los barrios Los Andes, Resero, CGT y Virgen de Fátima. En total, en todas las colonias de Chimbas hay aproximadamente 400 niños.