Por primera vez desde su creación en 2005, la provincia hará uso de los recursos que tiene en el Fondo de Reserva Anticíclico (FRA). Hasta el momento no está definido qué porción utilizará, pero inicialmente requerirá menos de lo que corresponde a una grilla salarial. Esto es, una cifra menor a los 2.900 millones de pesos que destina por mes al desembolso salarial de los 42 mil empleados estatales.

El fondo anticíclico cuenta hoy con 6.800 millones de pesos.

Según explicó la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López, al cierre contable de abril, el FRA cuenta con 6.800 millones de pesos, por lo que hay algo más de 800 millones que son de libre disponibilidad, ya que no integran las dos grillas salariales que dispone obligatoriamente la integración del Fondo.

López explicó que parte de esos 800 millones serán necesarios a fin de mes para hacer frente al pago de salarios, aunque su uso será de acuerdo al avance de la recaudación provincial y a los fondos que lleguen de Nación por coparticipación federal de impuestos. Detalle que se conocerá, con más certeza, la semana que viene.

Por otro lado, de necesitar más recursos, aquellos que integran las dos grillas salariales, el Ejecutivo deberá emitir una comunicación a la Cámara de Diputados.

La ministra recordó que el objetivo de la provincia es usar lo menos posible el FRA, ya que esas partidas son utilizadas como respaldo "frente a cualquier otra circunstancia que pueda ocurrir hacia adelante".