En el contexto del Plan Provincial de Vacunación contra el covid-19, San Juan fue habilitando poco a poco la vacunación de diferentes grupos etarios. A principios de octubre se habilitó la vacunación para los chicos de entre 12 y 17 años sin comorbilidad; y a los pocos días, pasó lo mismo con los menores de entre 3 y 11 años, logrando dar un avance en la guerra contra la pandemia. Sin embargo, según muchos papás, la recepción de los turnos para el grupo de adolescentes está demorada. Marita Sosa, jefa de Inmunizaciones, dijo que sí se retrasó este trabajo, pero aseguró que gracias a la llegada de un lote importante de dosis (no dio detalles de cuántas vacunas son) esto se reactivará desde esta misma semana.

Según los datos del Ministerio de Salud, el grupo de entre 12 y 17 años está compuesto por unos 79 mil adolescentes sin comorbilidad, y de ellos el 20% ya recibió su primera dosis. Esto, al menos hasta el lunes pasado. En este sentido, Marita Sosa dijo que estaba retrasada la vacunación de este grupo porque no había suficiente cantidad de dosis en la provincia. "Esta demora tiene mucho que ver con la disponibilidad. Las primeras que llegaron para este grupo fueron pocas, y la semana pasada llegaron muchas más y esto se verá reflejado en la entrega de turnos y en reactivar la vacunación de este grupo", dijo la funcionaria y recordó que los menores de 17 años con comorbilidad reciben la Moderna, mientras que los integrantes del mismo grupo etario, pero sin comorbilidad, son vacunados con Pfizer. Además, comentó que desde el lunes pasado comenzaron a entregar turnos para los jóvenes de 17 años que ya están en fecha de recibir la segunda dosis. Dijo que colocan unas 200 vacunas por día, para este grupo. Por otro lado, en relación a los jóvenes de 12 a 17 años que tienen comorbilidad, dijo que ya pusieron el 95% de las primeras dosis, algo que fue definido como importante. Este grupo comenzó a ser vacunado a principios de agosto pasado.

  • Salen a buscar niños para vacunar

El año pasado, y lo que va de 2021, la colocación de vacunas del calendario obligatorio se vio perjudicada por la pandemia. Según los datos que dio Sosa, preocupa el índice de niños de 5 y 11 años que aún no se vacunan y que por eso comenzaron a salir a la comunidad para completar los esquemas. "En todos los departamento se está saliendo a las escuelas y se está haciendo operativos barriales para recuperar el calendario con todas las vacunas. Tenemos diferentes cronogramas", dijo y comentó que en 2020 se alcanzó a vacunar el 70% de los niños de 5 años y el 60% de los de 11 años. "Y este año venimos con la misma tendencia. Esperamos recuperar los esquemas con estos operativos", dijo y comentó que los 5 años los chicos reciben 3 vacunas: Triple Bacteriana Celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa); Polio (contra la poliomielitis) y Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Mientras que a los 11 años deben recibir la primera dosis de la vacuna contra el VPH, un refuerzo de la Triple Bacteriana y una dosis de la del meningococo (protege de la meningitis y de las sepsis generalizadas).