Mientras el bajo porcentaje de aplicación de las dos dosis de vacunas anticovid se convirtió en una preocupación entre las autoridades nacionales de Salud, en San Juan aseguran que avanzan a muy buen ritmo con ese grupo etario.

La media nacional de chicos de 3 a 17 años que completaron las dos dosis, es decir que ya están inmunizados, roza el 50%, según los datos difundidos por los principales portales de noticias. El porcentaje es bajo, considerando que "hoy la Argentina tiene al 73% de la población con esquema completo y el 85% con esquema iniciado", según indicó ayer el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, luego de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Incluso el tema sembró preocupación porque, a menos de dos meses del inicio del ciclo lectivo 2022, comenzó a hablarse de exigir el pase sanitario a los alumnos para poder ingresar a la escuela. Pero finalmente no hubo ninguna confirmación oficial al respecto.

"Debemos avanzar con el refuerzo y la aplicación a niños para aumentar la inmunidad".
ALEJANDRA VENERANDO

Ministra de Salud Pública

En cuanto a San Juan, los números de vacunación de niños y adolescentes son muy diferentes, además de alentadores. Según la ministra de Salud, Alejandra Venerando, el promedio de esquema completo (dos dosis) en chicos de 3 a 17 años es del 73,2%, mucho más que la media nacional. Y en mayores de 18 años, la inmunización en la provincia ya ronda el 90%, es decir, 17 puntos porcentuales por arriba de la media del país.

De modo que a nivel local también es menor el porcentaje de menores inmunizados que de mayores, pero el tema no preocupa como sí lo hace a nivel nacional. "Es importante que continuemos con el plan de vacunación -dijo al respecto Venerando-. Hay que priorizarla, ya que debemos avanzar con las dosis de refuerzo y también la aplicación a niños para aumentar así la inmunidad de los mismos".

En el mismo sentido se expresó ayer el jefe del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Fabio Muñoz. "Los números muestran un claro interés de las familias por vacunar a los chicos, pero igual en todo momento tratamos de incentivar y avanzar con este grupo. Todo el tiempo es necesario insistir para completar el esquema de vacunación", expresó el funcionario sanjuanino.

Avanzar en la vacunación de los menores es clave en dos sentidos. El primero, desde ayer está confirmada oficialmente la circulación de la variante Ómicron de coronavirus en San Juan (ver aparte). El segundo, el repunte de internaciones por covid desde fines de la semana pasada involucra a chicos: ayer, 6 pacientes de los 40 internados en Áreas covid de la provincia eran pediátricos, según datos oficiales.

Por eso las autoridades locales celebran los números, pero prefieren no tomarlo como una victoria hasta que se avance sustancialmente con la vacunación.

  • Lentamente, siguen bajando los casos y subiendo internados

5Ayer Salud Pública provincial emitió un nuevo parte de la situación de la pandemia en la provincia, con cifras que dejan ver una clara doble tendencia de los últimos días: la cantidad diaria de nuevos contagios se mantiene en baja, al mismo tiempo que crece el número de internados en áreas Covid.

Los contagios registrados ayer fueron 1.176, menos que el viernes, sábado y domingo pasados. Y los pacientes internados reportados ayer fueron 40, un fuerte salto con respecto a los 28 del domingo, 22 del sábado y los entre 20 y 25 que se mantenían toda la semana anterior.

También ayer las autoridades locales confirmaron la circulación viral de Ómicron en San Juan, luego que desde el Instituto Malbrán enviaran los resultados de las muestras sanjuaninas. Si bien fueron detectados dos casos en el conjunto de muestras que mandaron al Malbrán para su análisis, no se puedo establecer nexo epidemiológico entre ellos, de ahí que se declarara la circulación viral, hecho que ya había anticipado DIARIO DE CUYO días atrás.