Son lo que usarán para entretener y divertir a los pequeños huéspedes de temporada que no tienen dónde quedarse mientras sus padres trabajan. Se trata de los integrantes de la Unión Vecinal Bartolomé Mitre, en el departamento San Martín, que se convirtió en guardería para los hijos de los cosechadores.

‘Antes los chicos de 12 años en adelante se quedaban en sus casas cuidando a sus hermanos más chicos, mientras sus padres iban a la cosecha. Ahora esos niños también trabajan y no queda nadie en la casa para hacerse cargo de los más chicos, por eso decidimos cuidarlos en la sede de la unión vecinal‘, contó María del Rosario Flores, integrante de esta institución de villa Hilario Elorza, en el distrito sanmartiniano de Dos Acequias.

Desde mediados de enero hasta principios de marzo unos 30 chicos de entre 1 y 10 años reciben contención en la Unión Vecinal Bartolomé Mitre. ASISTENCIA INTEGRAL

El cuidado no es el único servicio a los chicos en el lugar. María del Rosario Flores contó que cuando surgió la idea de transformar el edificio de la unión vecinal en guardería, pidieron al municipio que los ayudara con la provisión de alimentos para los pequeños, beneficio que obtuvieron en forma inmediata y que conservan hasta el día de hoy. Los chicos desayunan, toman la colación a media mañana, almuerzan y meriendan porque están desde las 8 hasta las 17 en esta guardería, atendidos por voluntarios.

Además, juegan y hasta hacen gimnasia. ‘Los mismos vecinos de la zona y los socios donaron libros de cuentos infantiles y uno de actividades físicas para chicos de hasta 5 años. Las chicas que cuidan a los niños los hacen hacer los ejercicios que aparecen en este manual para que aprendan a conocer los beneficios de hacer gimnasia‘, sostuvo Flores.

Los hijos de cosechadores que se quedan en la unión vecinal también pueden tomar clases de teatro, gracias al taller gratuito que se dicta en la institución para incentivar las actividades artísticas entre los más chicos. El cierre del taller será el próximo 14 de diciembre a las 20,30, en la sede de la vecinal donde los chicos mostrarán lo que aprendieron durante el año.