Económicas y llamativas. Las pencas fueron las plantas más vendidas. Se pudo conseguir un plantín desde 80 pesos. También ofrecieron otras especies.

Para despedirse del año, Cáritas San Juan organizó la tradicional exposición de sus talleres. Esta vez con nuevas propuestas que causaron una revolución entre la gente que circulaba por la peatonal céntrica. Las plantas de todos los tamaños y especies fueron los productos más pedidos por los que se acercaron a los stands que montaron en la Peatonal Rivadavia, antes de calle Tucumán.

Los voluntarios de las distintas parroquias salieron a la calle para mostrar a la gente lo que hacen dentro de Cáritas. Hubo desde prendas tejidas, repostería hasta pintura en telas. Sin embargo, las platas fueron la gran atracción. La muestra comenzó a montarse a las 9 y una hora después, la Peatonal estaba repleta de gente que quería ver qué se ofrecía en esta exposición abierta a todos. Muchos de los peatones eran los abuelos de otras provincias que llegaron para participar de los Juegos Evita. Y al finalizar su jornada, la Peatonal se transformó en el mejor lugar para conseguir un suvenir. Así fue que la venta repuntó entre los distintos talleres. "Qué bueno ver tanto movimiento. Es espectacular llegar a una provincia y ver esto", dijo María Angélica, de una delegación tucumana que no paró de observar cada producto expuesto en los mesones de la peatonal.

Lo que se hizo ayer fue exponer lo que los voluntarios realizan en los distintos talleres que tiene Cáritas en las parroquias locales. Los fondos en general se usan para ayudar a la Iglesia y a los que menos tienen.



* La institución

Cáritas San Juan surgió hace 40 años, luego del terremoto de 1977, para ayudar a la gente que se quedó sin nada. Esta institución está conformada por laicos. Con el tiempo se convirtió hasta en una escuela de oficios. Hay grupos que enseñan desde costura hasta cocina, albañilería y otras actividades. Los talleres son dictados por voluntarios.


* Por todos lados

En la actualidad, Cáritas está en casi todas las parroquias de San Juan. Ya hay sedes que funcionan en 38 iglesias. Hay desde grupos pequeños hasta otros multitudinarios. Los voluntarios dictan talleres gratis en Jáchal, San Martín, 25 de Mayo, en Albardón y hasta en Pocito. Lo que mostraron ayer son las cosas que la gente aprende a hacer.