Una zona que durante años fue tranquila y con escaso movimiento, ahora es un mar de gente y vehículos que, de lunes a viernes, y principalmente en horario de mañana, inundan todo el sector. Es que por el moderno edificio del Centro Cívico pasan diariamente, según los cálculos oficiales, unas 11.000 personas, a las que hay que sumar otras 3.500, entre empleados y funcionarios, que van a cumplir sus tareas. Las 11.000 son 4.000 más que hace dos meses, cuando no estaba Rentas.
Esa masa humana, que equivale por ejemplo a la cantidad de habitantes del departamento 25 de Mayo según el último censo del 2001, constituye una multitud que demanda transporte y servicios, y que por eso ha modificado por completo la zona, sobre todo desde el último año a esta parte.
En las calles aledañas ahora hay nuevos cafés, kioscos, fotocopiadoras, telefónicas, oficinas y, por supuesto, ante el crecimiento de la cantidad de autos, también nuevas playas de estacionamiento.
Pero, además, hay un gran movimiento de motos, autos y hasta bicicletas de gente que va a hacer trámites o que se traslada hasta allí para trabajar.
Puertas afuera del edificio, esa marea humana se percibe a simple vista. Por ejemplo, a las 10 de la mañana de un viernes, había 130 motos estacionadas sobre calle Las Heras en dirección a avenida Libertador; más un pequeño sector con 30 bicicletas, todo a cargo de 3 cuidadores. Sobre la avenida Central, entre Las Heras y España, había 30 vehículos estacionados a ambos costados de la calle, todos pegaditos al punto que no cabía ni un auto más.
Otra muestra del fuerte impacto en la zona lo da el crecimiento del comercio. Por ejemplo en el kiosco ubicado sobre Las Heras, frente a la Legislatura, dijeron que en el último año aumentó un 30 por ciento la venta de bebidas, facturas y golosinas.
También hay nuevos negocios. Sobre Laprida hay dos cafés y 3 fotocopiadoras, 2 por Rivadavia y otra sobre Las Heras, que antes no estaban allí. También sobre esta última hay una casa dedicada a la copia de planos, con mucha actividad desde el traslado del área de Catastro. Además, hay 2 maxiquioscos sobre Las Heras y una farmacia que ocupó el local en el que había una casa de artículos de pesca. Sobre España el impacto ha sido mucho menor.
En el quiosco de revistas ubicado sobre la misma vereda del Centro Cívico reconocieron también un aumento de un 30 por ciento en la venta de diarios y revistas, y aportaron un dato curioso. La grúa municipal se lleva en una mañana un promedio de 10 vehículos mal estacionados sobre Las Heras, desde Central hasta Rivadavia, donde está prohibido dejar los vehículos.
Puertas adentro del gigantesco edificio, controlar que no haya inconvenientes como por ejemplo robos, ha demandado la colocación de unas 100 cámaras de seguridad, según contó el director de Control Operativo del Centro Cívico, Daniel Cárcamo.
Y para que tanto las personas como los empleados se sientan cómodos y no perciban las rigurosidades del clima sanjuanino, con altísimas temperaturas en verano y hasta algunas décimas bajo cero en invierno, se han debido colocar poderosos equipos de calefacción, ubicados en la azotea y con ramificaciones en todo el edificio. Son 3.000 toneladas de equipos de frío, los más grandes del país, según destacó el director con orgullo.
La zona más concurrida, a partir de agosto pasado cuando se produjo el traslado de la Dirección de Rentas, es la planta baja, en el extremo sur del edificio. Por allí pasan, según los cálculos de las autoridades del área, unas 4.000 personas, que han demandado la instalación de 50 terminales informáticas para el pago de impuestos provinciales.

