De los 70 salones relevados por la Asociación Eventos Infantiles (AEI) ya cerraron 10, indicaron desde la entidad. Por eso celebraron que las autoridades firmaron la autorización del protocolo y ahora resta esperar que les informen la fecha de reapertura, que apunta a ser en agosto. Los cumpleaños, en la primera etapa de habilitación, se harán sin peloteros, los niños deberán usar barbijos y habrá una permanente desinfección de los juegos, entre otros aspectos.

"En los últimos meses tuvimos cuatro reuniones con las autoridades. Fuimos puliendo el protocolo, nos pidieron capacitaciones, cursos de manipulación de alimentos y sello de Establecimiento Seguro. Lo positivo es que ya nos firmaron la autorización y sólo esperamos la fecha para reabrir. La situación no da para más, somos 180 familias que desde el 20 de marzo estamos sin trabajar y no hay bolsillo que aguante tanto tiempo", dijo Liliana Sánchez, presidenta de AEI.

De acuerdo al protocolo, los cumpleaños se harán con hasta el 30 por ciento de la capacidad de los salones y en las puertas de acceso habrá un empleado que tendrá una lista con los invitados. Esta será una especie de declaración jurada de quienes alquilen los salones para que nadie por fuera de ese listado ingrese al lugar: con ello se aseguran respetar la cantidad permitida de personas y eventualmente poder hacer la trazabilidad en caso de un positivo con posterioridad.

"Habrá empleados en los juegos para permitir el acceso de un niño por vez, por ejemplo en los laberintos, y la desinfección será permanente. Cada vez que un invitado utilice un juego, le colocaremos alcohol en gel. En los salones que tienen canchitas de fútbol se permitirá de a dos personas, por ejemplo un arquero y un jugador. Además, los chicos deberán usar cubrebocas y por ahora los peloteros estarán cerrados, por el hecho de que prácticamente será imposible desinfectar cada una de las pelotas después de que jugó un niño", destacó Sánchez.

Las mesas con servicio tipo americano, es decir, con platos distribuidos a lo largo, no estarán permitidas, sino que cada invitado tendrá su propio plato y vajilla. A su vez, habrá viandas previamente realizadas para evitar el uso de la cocina, explicaron desde la AEI.

"En rigor, hoy se están celebrando cumpleaños de los chicos en cada casa; por lo que trasladarlos a un salón de eventos infantiles prácticamente será la misma circunstancia pues hablamos de familias reunidas en lugares habilitados. Es más, será incluso más seguro en un salón debido a la cantidad de cuidados que tenemos previstos", señaló Sánchez.

En Gobierno por ahora no hay una voz oficial que le ponga fecha a la reapertura de los salones infantiles, aunque en off admiten que si la situación sanitaria se mantiene a fines del mes próximo puede haber novedades. Y un dato apuntala la medida. "Nos permitieron abrir los salones para recibir reservas, así que podremos empezar a programar posibles eventos para el mes que viene. Estamos entusiasmados, volvemos a vivir" , apuntó la representante del sector.

  • Los jardines maternales todavía están esperado poder abrir

"Seguimos en conversaciones, pero honestamente no hay una fecha concreta para el regreso. Si el status sanitario sigue como hasta ahora en la provincia y se dan cosas de manera tan positiva, tenemos todas las ilusiones de volver en corto plazo", indicó Leticia Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Jardines Maternales y Primera Infancia. Este es otro sector vinculado a la infancia que está muy golpeado por la pandemia, con inactividad desde el 20 de marzo pasado.

En San Juan hay 23 maternales que pertenecen a la asociación, sin embargo la extensión de la cuarentena llevó al cierre definitivo de 6 de ellos, ante la imposibilidad de seguir afrontando gastos como alquiler y sueldos. Los demás atraviesan una situación crítica, puesto que los padres apoyaron con la cuota en la primera etapa pero luego dejaron de pagar.

El protocolo presentado ante el Comité Covid establece que los maternales puedan volver a funcionar con grupos reducidos de niños, en turnos más cortos de tiempo; pero hasta ahora no ha sido aprobado y por ende no hay fecha concreta para que puedan reabrir sus puertas.