Los Bomberos Voluntarios de Pocito no sólo ponen en juego su valentía y su tiempo para cumplir con su tarea, sino también, su ingenio. Es que, desde hace meses vienen realizando actividades de lo más diversas  con un gran objetivo: construir su cuartel. Hoy, en el Día del Bombero Voluntario, piden ayuda. 

“Después de estar dos años activos logramos que la Dirección de Protección Civil nos diera el certificado de operatividad. A partir de ahí comenzamos a recibir un subsidio anual que ya cobramos dos veces, de 1.100.000 pesos y 1.400.000 pesos cada uno. Con eso, compramos desde las dos camionetas que tenemos, el equipo para ellas y los equipos que usamos para vestirnos y protegernos hasta hachas y palas. Además solventamos algunos de nuestros gastos fijos y pudimos adquirir un terreno para el futuro cuartel”, contó Agustín Moya, uno de los 40 hombres que se desempeñan voluntariamente en la fuerza.

Y agregó que “actualmente tenemos la sede en el quincho de mi casa, donde están todos los equipos. De ahí salimos cada vez que la gente nos llama. Pero no podemos hacer guardias y eso nos quita tiempo a la hora de llegar a las urgencias”.

En ese contexto, además de capacitarse cotidianamente, sofocar incendios prácticamente todos los días y ayudar en casos de accidente, los bomberos planean estrategias para conseguir donaciones y llevan a cabo las diversas actividades.

Para el 25 de Mayo organizaron un locro patrio, realizan peñas folclóricas y hasta colocan castillitos en la plaza del departamento y cobran 20 pesos por niño para comprar ladrillos, cemento, arena y otros materiales para la construcción.

Además, están colocando urnas en comercios del departamento. “Hay algunos negocios que por cada venta dejan de un porcentaje en la urna. Otros, directamente tienen las urnas disponibles para que la gente colabore con lo que pueda”, explicó Moya.

Mientras tanto, los bomberos asisten a escuelas y espacios públicos para dar charlas de capacitación sobre cómo actuar en caso de sismo y cómo prevenir accidentes con monóxido de carbono. “Nosotros diseñamos e imprimimos los folletos que entregamos en una impresora que compramos, porque nos sale más barato hacerlos así. En la parte de adelante del folleto están los datos informativos y las normas de prevención. Y en la parte de atrás, le pedimos a la gente que, si puede, colabore aunque sea con un solo ladrillo para la construcción de nuestro edificio. Todo suma”, sostuvo el bombero.

Quienes quieran ayudar con materiales de cualquier tipo que les sirva a los Bomberos Voluntarios de Pocito, pueden enviar un mensaje al teléfono: 264 413-1773.