El Ministerio de Salud, con ayuda de los municipios comenzó la semana pasada la vacunación casa por casa de los adultos mayores de 65 años, que son a la vez el grupo de mayor riesgo en caso de contraer coronavirus. Desde la cartera informaron que esta semana se repetirá el operativo y que calculan que lo harán por al menos dos semanas más; y que una vez finalizado este sector del grupo de riesgo comenzarán con las inmunizaciones (con la misma metodología) para el resto de las personas beneficiarias. Autoridades del Ministerio de Salud Pública dijeron que ya recibieron más dosis para colocarles a las personas que están dentro de este grupo.

Desde el Ministerio dijeron que los vacunadores van a las casas identificados y que las personas deben salir a la vereda para recibir cada una de las dosis. Es que además de la antigripal, están colocando, a las personas que no la tienen, la vacuna contra la neumonía.

Además de la vacunación casa por casa, que continuará durante esta semana, durante este fin de semana, días que los bancos abrieron para el cobro de los jubilados, hubo vacunadores que también trabajaron para acelerar la vacunación. De esta manera, en la calle y con todas las medidas de precaución necesarias los adultos recibieron su dosis.

Claves

El grupo de riesgo de la gripe A (que es el que recibe la vacuna antigripal de manera gratuita de parte del Ministerio de Salud) está compuesto por bebés de entre 6 y 24 meses. Los niños que forman parte de este grupo etario y que no recibieron la vacuna en temporadas anteriores, deben recibir dos dosis separadas, por al menos 4 semanas.

Las mujeres embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) también deben ser vacunadas contra la gripe A porque forman del grupo de riesgo de esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que las mujeres que no se vacunaron durante el embarazo, deben hacerlo preferiblemente dentro de los 10 días posteriores a la fecha de nacimiento del bebé.

Además de los bebés de hasta 24 meses, también forman parte del grupo de riesgo la personas de entre 2 y 64 años que tienen enfermedades crónicas o que tienen defensas reducidas debido a, por ejemplo, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, como el VIH, la diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas o que reciben algún tratamientos médicos.

Otras personas que forman parte del grupo de riesgo de la Gripe A son las personas que tienen más de 65 años. Además, el personal de la Salud también deben vacunarse contra este virus. En este momento los adultos mayores están recibiendo las vacunas en sus casas, para evitar que deban salir de sus viviendas, mientras que el personal de Salud ya recibió sus dosis según informaron.Título: