Unos 100.000 argentinos nietos de emigrantes han gestionado la ciudadanía española y la mayoría la obtuvieron en los últimos tres años, informaron fuentes consulares en Buenos Aires al caducar ayer el plazo para su tramitación en el marco de la Ley de Memoria Histórica.

Una fila de unos 150 metros se había formado ayer a las puertas del consulado de España en Buenos Aires en el último día que quedaba para que los nietos de españoles comenzaran las tramitaciones para ampararse en esa normativa, promulgada en España en 2007 y que permitió, desde el 27 de diciembre de 2008, la solicitud de dichos expedientes.

Las fuentes señalaron que desde noviembre pasado hasta ahora se han registrado unas 10.000 tramitaciones al calor de la ley que beneficia a los nietos ‘de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio‘ -según reza el texto normativo- entre 1936 y 1955 por motivos políticos tras la Guerra Civil española.

La Ley de Memoria Histórica facilita el acceso a la nacionalidad española a descendientes de emigrantes españoles. Originalmente se aplicaba a los hijos de quienes tuvieron que salir de España entre el 18 de julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil, y el 31 de diciembre de 1955. Luego se amplió a los nietos.

El 22 de enero pasado, el Gobierno español dispuso ampliar por un año el período de vigencia de la llamada ‘ley de nietos‘, por lo que el plazo terminaba el 27 de diciembre de 2011. Ninguno de los principales medios españoles informaba que hubiera una posible nueva prórroga para poder gestionar la ciudadanía española en los próximos meses.

El sitio web del consulado español en Buenos Aires aclaraba ayer que había plazo para mencionados trámites hasta ayer ‘en horario de 8:30 a 14:30. Toda manifestación de optar a la nacionalidad española después de dicha fecha no será tenida en cuenta’.

Se estima que el 95 por ciento de las solicitudes para gestionar la ciudadanía española corresponde a la ciudades de La Habana (Cuba), Buenos Aires (Argentina) y México. Fuentes: Agencia Efe y diario El Mundo