La previa. Durante toda la jornada de ayer hubo gente trabajando en el predio chimbero. Armaron el escenario y varias carpas para las ferias. 


Llegó el 21 de septiembre y los jóvenes sanjuaninos se preparan para vivir un día de fiesta. Por primera vez, los festejos oficiales se concentrarán en el Costanera Predio Ferial San Juan, de Chimbas. En este contexto, DIARIO DE CUYO presenta una guía con 20 claves para celebrar. Además de Chimbas, otros departamento también tendrán fiestas. 

1- Festejo central

Las actividades se centrarán por primera vez en el Costanera Predio Ferial San Juan, ubicado en el calle Fernández y Centenario, en Chimbas. Las puertas abrirán pasado el mediodía con entrada libre y gratuita.

2 - Clima

La jornada de hoy se presentará cálida y no hay probabilidad de lluvia ni de viento. Estará soleado y la máxima será de 22 grados, aproximadamente. Habrá viento Zonda en altura, pero no descenderá al llano. 

3 - Colectivos

Las líneas de colectivo 8, 33 Barrio La Amistad, 33 por Salta y 33 por Mendoza, extienden su recorrido para el acceso al predio de Chimbas. La extensión será desde las 11 y circularán hasta el cierre del festejo. El valor del pasaje será de 22 pesos. 

4 - Espectáculos

En el escenario principal habrá rock, cumbia y cumbia pop. Las bandas nacionales serán Mano Arriba, Ráfaga y Bersuit, quienes subirán al escenario a las 19.30, 21 y 22, respectivamente.

5 - Otro escenario

Este escenario será usado por artistas locales, desde las 13,30. Ahí actuará el ensamble de música popular MusiCAJ, Diamante, Carma, Auplentes, El no Conocido y La Oveja Negra, entre otros.

6 - Seguridad

Se montarán diferentes operativos en puntos estratégicos de San Juan. En el Costanera Complejo Ferial habrá 250 efectivos dentro del predio, con personal de las secciones Tránsito y Bomberos. Incluirá servicio de requisas en los ingresos. Las bebidas alcohólicas serán decomisadas.

7 - Arte circense

Desde las 13, el Viví la Plaza recibirá a quienes lleguen hasta el predio de Chimbas, con murga, zancos, malabares y maquillaje artístico. Ofrecerán diversas actividades que entretendrán a grandes y chicos. 

8 - Piedras y más

El Ministerio de Minería estará presente a través de sus vocaciones artísticas mineras. Montarán exposiciones en las que se podrán apreciar las artesanías en vidrio, rocas ornamentales y metales; entre otras variantes.

9 - Residuos

Durante el festejo los jóvenes podrán separar sus residuos en los 13 contenedores distribuidos por todo el predio. Habrá promotores ambientales que ayudarán.

10 - Salud

El Ministerio de Salud hará tareas de prevención y ayuda ante emergencias. Además, realizarán trabajos de conserjería, testeos en HIV y charlas sobre alcoholismo y enfermedades sexuales, entre otros temas.

11 - Anchipurac

La Secretaría de Ambiente montará un stand para que los interesados en conocer el Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac puedan sacar turnos para las visitas guiadas.

12 - DNI

En el festejo, los jóvenes que asistan podrán realizar su trámite de DNI y sus actualizaciones. El trámite será gratuito. El horario de atención será hasta las 20. 

13 - Más de Ambiente

Habrá puestos para depositar sus pilas y baterías, y se informará sobre la actividad ictícola que realiza el Parque de Biodiversidad.

14 - Un observatorio

Por primera vez, el Observatorio Ambiental tomará mediciones del evento, transfiriendo toda la información recolectada en forma directa al centro de investigación. 

15 - Productores

Dentro del predio estará la Feria Agroproductiva del Ministerio de la Producción. Serán cerca de 50 stands en los que ofrecerán productos hasta un 25% más económico. 

16 - Artesanos

El Ministerio de Turismo montará una carpa con más de 20 artesanos de la provincia. Expondrán diseños sublimados y hasta artesanías en madera, vidrio y cerámica.

17 - Operativos

En Capital, puntualmente en las inmediaciones del Parque de Mayo, habrá un dispositivo de seguridad y prevención que recorrerá, Plaza España, Teatro del Bicentenario e incluirá patrullas y más de 100 efectivos. En rutas de ingresos a lagos y diques de los departamentos Rivadavia, Zonda y Ullum habrá controles de alcoholemia. 

18 - Más celebraciones

En Pocito habrá fiesta desde primera hora de la mañana, con actividades recreativas, deportivas y espectáculos artísticos con bandas locales, en la plaza departamental. Por su parte, en Santa Lucía la fiesta será desde las 15, en la plaza departamental. 

19 - Otros picnic

En Caucete se realizará el Picnic de la Juventud y la Familia, en el Predio Municipal. Las actividades arrancarán a las 11 con juegos para niños y adolescentes. Además, en el predio habrá un sector destinado a actividades para los adultos mayores. Tocarán bandas en vivo. En Sarmiento el festejo será durante la tarde noche en la plaza de Media Agua. Mientras, que en 25 de Mayo se realizará la Fiesta del Estudiante y la Familia, en la plaza de la localidad de Las Casuarinas. El festejo arrancará a la mañana e incluirá práctica de diferentes deportes, juegos y espectáculos artísticos locales y provinciales para toda la familia. 

20 - Albardón y Zonda

En Albardón las actividades serán en el Parque Latinoamericano, a partir de las 15, y para toda la familia. En Zonda, la Fiesta Departamental de la Juventud será en la Plaza Filomeno Atampiz, desde la siesta, con espectáculos artísticos con bandas locales y provinciales, actividades recreativas y deportivas.