Con la resolución 3401, el ministerio de Educación sanjuanino determinó la implementación del retorno gradual a clases presenciales. Tras el visto bueno de la Nación, ya implementó el Plan Jurisdiccional que incluye diferentes normas y disposiciones. La resolución determina los departamentos en los que se reanudan las clases presenciales, la cantidad de escuelas, el nivel, directivos, docentes y alumnos, como así también el personal administrativo, de servicios y no docentes. Establece asimismo las acciones previas a la reapertura, distribución de los estudiantes, la modalidad de ingreso y egreso a los establecimientos. También se detalla cómo debe ser la permanencia en las aulas, usos de sanitarios y recreos, entre otros temas. A continuación, todo lo que hay que saber sobre el regreso a las escuelas.

  1. El regreso gradual de las clases presenciales será a partir del próximo 10 de agosto, con un proceso previo de capacitación de supervisores, directivos, docentes y personal no docente. El Ciclo Lectivo del presente año se extenderá hasta el 18 de diciembre.
  2. La clases presenciales comenzarán sólo en las escuelas de 14 departamentos en una primera instancia, quedando excluidas las de los 5 departamentos del Gran San Juan: Chimbas, Rawson, Capital, Rivadavia y Santa Lucía.
  3. Las clases presenciales en las instituciones educativas del Gran San Juan se irán incorporando de acuerdo al estatus sanitario de la provincia.
  4. En total 229.812 regresarán a las clases, se desarrollarán con una sistema escalonado, progresivo y bimodal, alternando la presencialidad y la educación a distancia.
  5. Los alumnos que retornarán a las aulas de las escuelas de gestión pública son los de sexto grado de Educación Primaria; los de sexto año de la Educación Secundaria; los que asisten al último año de Educación Técnica, Agrotécnica, Educación de Adultos, de Formación Profesional, Educación Superior, Misiones Monotécnicas, Centros de Formación Profesional, Capacitación Laboral y Centros no Formales.
  6. Para Educación especial y Educación Hospitalaria y Domiciliaria se realizará un protocolo específico según las necesidades de los estudiantes, posterior al regreso de los demás niveles.
  7. En el ámbito de la educación privada también volverán a clases presenciales los alumnos de sexto grado de Primaria, de sexto año de Secundaria, y de Nivel Inicial. La presencialidad se ajustará a las especialidades del área Artística, Formación Laboral, Idiomas y Formación Catequística, según la edad de los estudiantes y conforme al presente protocolo.
  8. Los estudiantes que no asistan a las clases presenciales por razones estrictas y justificables de salud, deberán acreditar dicha situación ante las autoridades escolares correspondientes.
  9. En caso de que los estudiantes no asistan a las clases presenciales por decisión particular de sus padres, podrán acceder a una plataforma educativa oficial que se habilitará.
  10. La higiene del edificio escolar estará a cargo del personal de maestranza, bajo supervisión de las autoridades escolares, teniendo en cuenta las pautas y recomendaciones del Ministerio de Salud.
  11. La desinfección de superficies y objetos debe hacerse diariamente. La frecuencia dependerá del tránsito y la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación del ambiente.
  12. Antes de la desinfección se debe limpiar las superficies y objetos con agua y detergente para remover y eliminar la suciedad presente.
  13. Las instituciones educativas deberán tener un área de ingreso que garantice el distanciamiento de 2 metros entre los alumnos. Sólo podrán ingresar los estudiantes y no sus padres, salvo excepciones.
  14. Los estudiantes deberán ingresar y permanecer en la institución con tapabocas. Lo mismo deberá hacer los supervisores, directivos, docentes y personal no docente que además deberán usar también máscaras protectoras.
  15. Se tomará asistencia a los alumnos al ingreso del edificio escolar donde también se le tomará la temperatura corporal para llevar un registro.
  16. Desde el primer día de clases presenciales, los estudiantes dispondrán de un kit de higiene personal con tapaboca, alcohol en gel, jabonera con jabón y paño de toalla debidamente higienizado.
  17. Tras cumplir las pautas mencionadas, cada estudiante deberá dirigirse al aula asignada, manteniendo el distanciamiento social.
  18. Los padres que por diferentes motivos deseen asistir a la institución escolar deberán solicitar previamente y por teléfono una entrevista con las autoridades escolares para luego hacer su consulta personalmente.
  19. Para el ingreso y egreso de los estudiantes se designarán lugares específicos donde dejar y buscar a los chicos, respetando el distanciamiento.
  20. Los estudiantes deberán llevar su merienda, hasta tanto se habilite la actividad de los kioscos escolares que será cuando el Ministerio de Salud apruebe un protocolo específico.
  21. Los alumnos deberán consumir la merienda durante el recreo y en el patio o SUM, manteniendo el distanciamiento. Esto ayudará a la higiene y ventilación de las aulas.
  22. Los estudiantes deberán mantener un distanciamiento de 1,5 metros como mínimo entre sí, y de 2 metros con el docente. Y cubrir la nariz, la boca y el mentón con el tapaboca. Deberán evitar el contacto de todo tipo como besos, abrazos y apretones de manos.
  23. También deberán lavarse las manos con jabón al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, de comer y de ir al baño. También después de tocar superficies públicas y de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
  24. Los recreos se establecerán escalonadamente entre los grupos, según la distribución realizada previamente por las autoridades escolares. Los estudiantes deberán respetar los lugares asignados y mantener el distanciamiento.
  25. No deberán compartir objetos personales como útiles, ropa, celulares o botellas de agua. Y sanitizar las mochilas al salir de casa y antes de ingresar.
  26. Los estudiantes deberán evitar concurrir simultáneamente a los sanitarios. Y seguir usando el tapaboca y mantener el distanciamiento también en este sector.
  27. La distribución de los alumnos dentro del aula será respetando el distanciamiento y también bajo la estrategia de aula burbuja que consiste en agrupar a los estudiantes de a 2 o 4, ubicándolos de modo que miren al centro del aula.
  28. Ante un caso sospechoso de Covid, todo el grupo al que pertenece el alumno deberá dejar de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección. Si es positiva, todo el grupo deberá cumplir con la cuarentena de 14 días. El resto de los estudiantes seguirá con clases normales.
  29. En las actividades no presenciales continuarán las acciones desarrolladas a través de la plataforma educativa oficial "Nuestra Aula en Línea". Se entregarán guías pedagógicas.
  30. En ningún caso habrá celebraciones de efemérides culturales y tampoco se podrá hacer actividades como excursiones, salidas o viajes con fines educativos.