Como detenido en el tiempo. Así está el pueblo caucetero de Las Chacras, que se encuentra a 170 kilómetros de la villa cabecera del departamento. No hay electricidad, hace poco que tienen agua potable y no es fácil llegar hasta allí por las malas condiciones del camino. La localidad más cercana es Marayes, que está a unos 35 kilómetros y los pobladores sólo pueden trasladarse a caballo. Hasta ahora, los lugareños no saben lo que es usar una heladera o tener luz en las viviendas. Pero esto cambiará. Es que desde la Municipalidad de Caucete anunciaron que en un mes inaugurarán el tendido eléctrico que llevará luz a cada casa del pueblo.

La obra se encaró a través de un proyecto innovador financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y con aportes que hizo el municipio de Caucete. Y si bien cuando se anunció en octubre del año pasado dijeron que todo estaría listo a fines del 2012, la inauguración será antes de lo previsto, según dijo el intendente de Caucete, Juan Elizondo, quien afirmó que ya está el 99% de la obra concluida y ya colocaron los postes en el pueblo. La inversión es de $242.000 ($169.400 nacionales y $72.600 municipales).

El pueblo de Las Chacras es uno de los más inhóspitos de Caucete y cuyas familias, alrededor de 26, viven prácticamente aisladas porque del único modo de llegar es en 4×4. Aunque los pobladores se trasladan a caballo. Pero para llegar a Marayes tienen que cabalgar al menos 6 horas por las huellas que están en mal estado. A esto se suma que no tienen electricidad.

Como su ubicación es complicada para cualquier tendido eléctrico, desde la comuna se tejió un proyecto que permitiera generar electricidad en base a recursos naturales. Primero surgió la idea de hacerlo por medio de energía solar, pero la instalación de los paneles resultó muy cara. Fue entonces cuando el diputado Víctor Doña, ideó un proyecto para abaratar costos utilizando un salto de agua que hay en el lugar y que a través de una microturbina hidráulica instalada de forma invertida, se podía generar electricidad. Esta es la obra que está a punto de concluir. Es que el salto puede generar unos 11 kilovatios, que es lo que se necesita para abastecer a los habitantes del pueblo. La obra también incluyó el tendido eléctrico para cada una de las viviendas, que ya está listo.

Vivir sin electricidad y aislados, hizo que los pobladores de Las Chacras fueran abandonando el lugar. Tanto así que en los últimos 5 años la población disminuyó de 90 a 75 personas, algo que puede revertirse con la llegada de la luz, según Elizondo.