Compañeras. Lucía Ponce (derecha) y Ana Paula Anzor (izquierda), Embajadora del Sol y Embajadora II respectivamente, dijeron que trabajarán juntas para concretar los proyectos sociales que representan y por desempeñar su nuevo rol con compromiso y responsabilidad, agradeciendo el apoyo popular.

Durmieron menos de tres horas. Aprovecharon la madrugada y el compartir la habitación de hotel para hablar sobre lo que pasó y de lo que viene. Y ni siquiera apagaron sus celulares para poder responder los mensajes y llamadas de la gente que se comunicó con ellas para felicitarlas. Son Lucía Ponce y Ana Paula Anzor, de San Martín y Chimbas, que fueron electas Embajadora del Sol y Embajadora II en la Fiesta Nacional del Sol, y que ayer visitaron la Redacción de DIARIO DE CUYO.

Nunca dejaron de sonreír, pese al escaso descanso, y de mirarse con complicidad antes de dar una respuesta, ya que la mayoría de la veces fueron coincidentes y siempre haciendo alusión a ambas. "Estamos muy agradecidas por todo el apoyo que recibimos de la gente. Aún estamos muy emocionadas por lo vivido la noche de la elección. Para nosotras fue un mimo al corazón", dijo Lucía.

Por su parte, Ana Paula reveló los nervios e incertidumbre que ambas vivieron durante el desempate. "Ambas pensábamos que estábamos desempatando por el segundo lugar porque nadie nos decía nada. Realmente nos sorprendimos con el resultado. Cuando bajamos del escenario no pudimos hacer más que abrazarnos con Lucía y llorar por una mezcla de sensaciones", dijo la Embajadora II.

Terminada la elección, lo primero que hicieron las chicas fue reunirse con sus familiares para recibir su afecto y contención. Pero este recreo duró poco. De inmediato tuvieron que comenzar a cumplir con su nuevo rol. La primera actividad protocolar fue compartir una cena con las Reinas Nacionales invitadas, aunque luego vino un momento de relax y aprendizaje. "Cuando llegamos a la habitación en el hotel, nos estaban esperando la Reina y Virreina del Sol, Camila Santamaría y Ana Paula Vilanova, con un ramo de flores para cada una", dijo la chimbera.

Carcajadas. Las chicas no dejaron de hacer bromas durante la visita que realizaron a la Redacción de DIARIO DE CUYO, en su primera salida juntas tras haber resultado electas en la FNS.

Tanto Lucía como Ana Paula fueron candidatas a Reina Nacional del Sol en el 2013 y 2014, respectivamente. Pero nunca perdieron la ilusión de representar a sus departamentos y a la provincia en la FNS. Coincidieron que durante estos años lograron la madurez y el compromiso social suficiente para que la gente las eligiera Embajadoras y no Reinas. "Las dos nos volvimos a candidatear justamente por este cambio de paradigma. Nos entusiasmó podernos mostrar tal cual somos y que la gente conozca nuestra historia de vida para que se pudiera identificar con cada una de nuestras historias personales", sostuvo Lucía.

Ana Paula agregó que ahora, con este cambio, ya no hay "tanto de cuento de hadas, sino más bien historias reales de mujeres que luchan por sus sueños".

Ambas jóvenes también hablaron de lo que sentirán al participar en fiestas nacionales donde estarán acompañadas por Reinas que lucirán todos sus atributos. Nuevamente coincidieron en las respuestas. Dijeron que al principio les resultará un poco "raro" porque están acostumbradas a la imagen de una Reina con corona, capa y cetro. Pero que será más fuerte el "orgullo" de pertenecer a una provincia pionera que comenzó a elegir Embajadora y no Reina, y de ser las primeras protagonistas de este "cambio de paradigma y evolución".

  • Lucía Ponce

  • Departamento: San Martín.
  • Edad: 26 años. Madre de un varón de dos años.
  • Profesión: Técnica en Rayos X y emprendedora.
  • Proyecto: Esbra Escritura Braille. Busca ofrecer productos donde las personas no videntes puedan acceder y sentirse incluidas. Este proyecto incluye la fabricación de lápices plantables (con semillas), para promover el cuidado ambiental.
  • Frase: "Les pido a los sanjuaninos que confíen en el futuro. Y que en cada proyecto que encaren pongan el corazón".

 

  • Ana Paula Anzor

  • Departamento: Chimbas.
  • Edad: 26 años.
  • Profesión: Bailarina de danzas folclóricas.
  • Proyecto: Plaza bioeducativa. Busca impulsar el conocimiento sobre el medio ambiente y el reciclaje en una plaza pública. Incluye para los chicos un espacio con equipamiento reciclado, como juegos infantiles y aparatos de eco-gimnasio.
  • Frase: "No hay obstáculos que puedan impedir la concreción de un sueño si se tiene convicción y se trabaja duro para conseguirlo".