Concentración. Una de las consignas del día fue que los chicos colorearan la imagen de las Patricias Sanjuaninas. Mientras tanto, fueron aprendiendo la historia local.

Ni bien entraron los más chicos, lo primero que les llamó la atención fueron las mujeres con coloridos vestidos antiguos y peinados de época. Ellas les ayudaron a pintar, a dibujar y hasta posaron para las fotos. Aunque los adultos tampoco se quedaron atrás y más de uno se animó a posar para una selfie con las llamativas damas. Se trató de las Patricias Sanjuaninas, representadas por un grupo de mujeres de Chimbas. Esto fue en una jornada que convocó a más de 200 alumnos y 180 docentes. Fue organizado por la Municipalidad de Chimbas en el marco de una serie de actividades que realizó durante todo el año para conmemorar el Bicentenario del Cruce de los Andes. En este departamento se le dio importancia a la fecha porque por allí pasó la Columna de Cabot.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. Mientras los alumnos de distintos niveles y escuelas del departamento se apostaron al aire libre para realizar distintas actividades artísticas e históricas, los docentes participaron de una serie de charlas referidas a las Patricias Sanjuaninas, personajes clave para que San Martín pudiera materializar el cruce de la cordillera, vencer a los españoles y liberar tres países. Así, la explanada del Parque se llenó de niños con pintorcitos entusiasmados de acatar las consignas y expresarse en un papel. A todos se les dio los rostros de las Patricias para que las colorearan. Hubo un sector donde pusieron mesones y varios cajoncitos con lápices y crayones. Hacia el costado del predio, los atriles formaron una hilera interminable. En este sitio las pinturas fueron las protagonistas. Todas estas actividades fueron guiadas por esas llamativas mujeres que recorrieron todo el parque durante la mañana. Mientras tanto, en el salón que está en el ingreso del predio, se desarrolló la jornada para los docentes. Participaron más de 180 personas quienes se dispusieron a escuchar las charlas que brindaron el secretario de Cultura de Capital, Luis Eduardo Meglioli, y Silvia Manzini, que disertó sobre el eco-museo en Chimbas. En este salón de conferencias también se inauguró la exposición de los retratos del artista plástico chimbero Mauro Muñoz.

El lado creativo de la historia

Una de las estrategias que se utilizó ayer para atrapar a los chicos en las distintas actividades fue la creatividad. Pintaron, dibujaron y reconocieron a las Patricias.

Ni las ráfagas de viento detuvieron a Felipe en su afán de darle color al rostro de una de las Patricias. El nene de casi dos años disfrutó de las pinturas.

La infaltable merienda

La jornada duró toda la mañana. Pero los chicos fueron preparados para resistir. Es por eso que luego de realizar algunas actividades, se dispusieron a tomar su merienda.


 

El paso de Cabot

La Columna de Cabot, clave para la estrategia que armó San Martín a la hora de cruzar la cordillera y vencer al enemigo, pasó por Chimbas. Hoy a este sitio se lo conoce como El Carrerito. Hace unos años, alumnos del colegio Andacollo realizaron una investigación e hicieron que allí se colocara un monolito para recordar el hito histórico.