Para Amanda Echegaray y Nidia Paz, el martes es el mejor día de la semana, al menos por dos horas. Es el tiempo que dura la clase de pintura en tela y de tejido que comenzaron a dictar gratis con un doble objetivo: sentirse útiles y felices, y brindar una herramienta laboral a mujeres jóvenes. Pertenecen al Centro de Jubilados y Pensionados Días Felices que funciona en el CIC de Villa Angélica, Rawson.
Nancy y Teresita tienen asistencia perfecta. Es que finalmente pudieron concretar el sueño de iniciarse en las artesanías. Las dos concurren a aprender pintura en tela y tejido, pese a tener 43 y 45 años, respectivamente, y de no ser socias de este centro. Es que en Días Felices las clases fueron pensadas para mujeres ajenas a la institución y que tengan necesidad de superación personal.
‘Unas más otras menos, las socias del centro, todas mayores de 65 años sabemos tejer, cocer, bordar o pintar en tela porque son actividades que en nuestra generación formaban parte de la vida de una mujer que era ama de casa o trabajaba. Pero estas tareas fueron desapareciendo, por eso decidimos enseñarlas gratis, principalmente porque nos hace sentir felices al ver que somos útiles para los demás‘, contó Amanda Echegaray, presidenta del Centro Días Felices.
Amanda contó que para lograr una buena cantidad de alumnas y evitar que algunas deserten por cuestiones económicas, decidieron no cobrarles ‘ni siquiera los 2 pesos que los socios pagan de cuota mensual‘. También las ayudan con el material en caso de ser necesario. ‘Estas actividades que realizamos no tienen un fin comercial, pero de todos modos participamos en ferias de artesanías y en las fiestas departamentales para darnos a conocer y vender nuestros trabajos si se da la oportunidad‘, sostuvo Amanda.
Actualmente son 17 las mujeres, de entre 18 y 45 años, que concurren a estas clases que, con el tiempo, también se convirtieron en terapia de grupo. Amanda contó que las alumnas más jóvenes suelen contar algunos de sus problemas personales durante la clase para recibir el consejo de las que tienen más años y experiencia de vida.
El Centro de Jubilados y Pensionados Días Felices está integrado sólo por mujeres y aún no cuenta con una sede propia porque sus integrantes prefieren invertir dinero en actividades recreativas. Todos los meses organizan tés y bingos para recaudar fondos para hacer viajes con fines turísticos y también deportivos. El mes pasado viajaron a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, para participar de los Juegos Evita. Las chicas trajeron tres trofeos y unas cuantas medallas tras ganar varias competencias de tejo.

