El problema no es nuevo, pero ahora pone en riesgo a cientos de niños. Se trata de las aguas servidas del barrio 12 de Diciembre, Rawson, que circulan por las acequias y que comenzaron a llegar hasta la escuela Doctor Pablo Ramella. Esto sucede porque hace más de 2 años colapsó uno de los pozos negros, y los vecinos abrieron una zanja para que estos líquidos salieran a la calle.

En las aulas del Sur el olor es insoportable por las aguas servidas que se acumularon en la acequia y que hasta ingresaron al patio del casero de la escuela. Es por eso que las autoridades de la institución decidieron notificar al municipio para ponerlo al tanto, según dijo Olga de Martín, la vicedirectora.

Hace más de 2 años colapsó el único pozo negro destinado a las 24 familias que viven en 2 de los monoblocks del barrio. En esa ocasión, el municipio construyó uno nuevo para solucionar el problema. A principio del 2012 ese pozo también colapsó y las aguas servidas volvieron a inundar los departamentos de planta baja. ‘Una familia abandonó su departamento porque no soportó convivir con las aguas servidas. Tuvimos que abrir una zanja para no inundarnos. El municipio manda un camión atmosférico 2 veces a la semana y nosotros contratamos uno más, pero no alcanza. Es desesperante’, dijo Silvia Muñoz, una vecina.

Hace un par de meses, el municipio de Rawson volvió a construir otro pozo negro en el lugar, pero aún está sin funcionar. El secretario de Obras, Rubén García, dijo que falta que lo conecten, pero que le falta personal porque se están poniendo en marcha 6 pozos negros en forma simultánea en otros barrios con pozos colapsados.