Hay seis carteles que prohiben estacionar y dos que advierten que el lugar es para uso exclusivo de las ambulancias. Pero así y todo, no se respeta. En el estacionamiento del Servicio de Urgencia del Hospital Rawson, los lugares reservados para ambulancias son mayoritariamente ocupados por autos de familiares de pacientes, personas que trabajan en los alrededores y hasta por los mismos empleados del hospital, incluidos médicos, según reconocieron las autoridades del centro de salud. El problema es que además de la queja de los choferes de las ambulancias porque deben dejar sus movilidades en otros sectores y hasta en la calle por falta de lugar, desde el Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia Provincial (COSPEP) advirtieron que la situación sería un grave problema en caso de catástrofe, ya que los autos mal estacionados perjudicarían las tareas de atención.

"Este inconveniente del estacionamiento en Urgencia lo hicimos notar el año pasado, en una actividad que hizo el COSPEP con el hospital. Se cae de maduro que los autos particulares no deberían estar estacionados en el lugar de las ambulancias frente a Urgencia del hospital de más alta complejidad de la provincia", indicó Matías Espejo, del COSPEP. "Para casos de catástrofes, se maneja un plan maestro y sugerimos a cada centro de salud que tenga su propio plan de contingencia. El Rawson lo tiene en proceso de formación y este del estacionamiento es un sector a trabajar. Eventualmente, en caso de una emergencia con sustancias tóxicas, ese sector servirá para hacer la descontaminación previa antes de ingresar los pacientes a la guardia, por ejemplo", indicó Matías Espejo, del COSPEP.

Por su parte, Armando Rosales, director ejecutivo del hospital, apuntó que ya recurrieron a varias medidas para impedir el estacionamiento de particulares en lugares prohibidos, que no tuvieron soluciones definitivas. Ahora designaron a un guardia de seguridad exclusivo en el área. "En este problema, hay varios factores que se suman. Por un lado, hay normas que no se respetan, la construcción del nuevo hospital quitó espacio interno para estacionar, y tenemos que en los lugares exclusivos para el estacionamiento de ambulancias, viene a estacionar gente que trabaja en la periferia y hasta los empleados del hospital. Tomamos varias medidas, como llamar a la policía que labró multas, pero fueron soluciones que duraron un tiempo, además de tener conflicto con los profesionales. Ahora dispusimos que un guardia controle el sector", dijo Rosales.

Precisamente, la presencia del guardia impide que la gente estacione en el pequeño bulevar en el horario que trabaja, de 8 a 12 y de 18 a 20, pero no puede evitarlo fuera de ese horario. "Cuando no hay lugar para estacionar, tenemos que dejar las ambulancias en otro lado, incluso en la calle. El día que haya una catástrofe, no se qué va a pasar", se quejó el chofer de una ambulancia, que prefirió no dar su identidad.