* En el primer cruce, en el 2005, fueron varios los que compraron terreno por las espantadas de las mulas. Un periodista de Buenos Aires, el director de prensa, Pancho Márquez, y hasta dos soldados, uno con una muñeca fisurada, fueron el saldo de las caídas.

* Detrás de aquella loma los nenes y para el otro lado, las nenas. Es la recomendación más frecuente de los gendarmes porque durante el cruce no hay inodoros y mucho menos un bidet. Para la higiene, lo mejor son las toallitas humedecidas de bebé.

* En el 2008, por primera vez se pudieron ver imágenes en vivo en la televisión desde la cordillera. Mediante un equipo que incluía una antena satelital, transportado con no poco esfuerzo por las mulas cargueras, el Canal C5N mostró los paisajes sanjuaninos.

* Lo peor después de una caída de la mula son las cargadas de los otros expedicionarios. Y hasta llevan la cuenta de quién batió el récord de golpes en un mismo viaje. Por eso, si no hay nadie cerca, si alguien se cae y no es serio, se levanta rápidamente para no pasar a integrar las estadísticas.

* Desde el primer cruce, en el 2005, hasta el año pasado, se fueron incorporando comodidades. Ahora hay un refugio con dos baños en Las Frías y en Sardina hasta hay duchas.