Tres días después del gran movimiento, ayer los especialistas sanjuaninos descubrieron que el impacto del terremoto del lunes casi a la medianoche fue mayor al que se conocía hasta el momento. Fue luego de un relevamiento técnico multidisciplinar realizado ayer en las zonas más afectadas de Pocito.

Esta es la evaluación inicial de las autoridades que participaron de la denominada "Comisión de evaluación de daños del terremoto de Rinconada del 18 de enero 2021 en la provincia de San Juan" y que estuvo integrada por expertos del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), Vialidad Provincial, Dirección de Protección Civil, el área de Planeamiento del gobierno de la provincia y la Secretaría de Obras de la Municipalidad de Pocito.

El relevamiento permitió visualizar mayoritariamente daños estructurales en construcciones precarias que no cumplen las normas de sismorresistencia y daños menores en construcciones que no son de adobe. En menor medida, sí hay casos de daños estructurales en construcciones sismorresistentes.

"Lo que ha pasado con el sismo es un poco más de lo que podíamos decir el lunes a la noche en cuanto al impacto que tiene el terremoto", señaló Patricia Alvarado, directora ejecutiva del Inpres, quien agregó: "Uno toma la dimensión del problema porque a veces se habla de la gente sin vivienda y lo que uno ha visto es que las escuelas tienen daños, que el sector de turismo tiene daños, algunos accesos como una ruta tienen daños".

A esto se le suma que la cantidad de casas precarias afectadas al menos hasta hace un día y medio se duplicaron, es decir, hay cerca de 1.000 casas que están fisuradas, cercanas al colapso o derrumbadas. "Son casas de la parte de La Rinconada y Carpintería, de calle Aberastain entre calles 15 y 16 y en algunos casos llegaban a calle 17, después en El Abanico, Quinto Cuartel y Alfonso XIII hacia el Este" precisó Mauricio Rodríguez, secretario de Obras del municipio de Pocito. "Nos asombra el impacto del sismo, estamos viendo familias que está durmiendo afuera por lo que a lo mejor el abordaje con mercadería no es suficiente, porque no tienen cocina, ni para bañarse", sumó el funcionario.

"Hay temas estructurales, cuando ya hablamos de una viga o de una columna es otro tema porque tenemos que tirar otras partes para poder rehacer esto y es un tema mucho más serio porque lleva más tiempo", agregó Francisco Suraci, de la Dirección de Protección Civil provincial.

De las dos escuelas visitadas por la comitiva, la Tierra del Fuego es la que se llevó la peor parte, ya que por los daños estructurales quedó inhabitable y se ve vulnerado el retorno a clases de sus alumnos a la presencialidad previsto para el 1 de marzo. La escuela presenta techos caídos en alguna de sus áreas, fisuras, desprendimientos de mampostería, chimeneas que quedaron inclinadas, entre otros. En la Antonino Aberastain, por su parte, hay un problema en uno de sus techos y en las baldosas, pero es reparable para el regreso escolar.

Por otra parte y con temas más específicos que hacen a la competencia del Inpres, Patricia Alvarado dijo que hubo una reubicación del epicentro, o lo que los expertos denominan "refinamiento de posición" según datos que surgen de las observaciones. Inicialmente y cuando ocurrió el terremoto, el instituto determinó un epicentro a mitad de camino entre Media Agua y Barreal, dentro de la zona de mayor intensidad según la escala de Mercalli. Pero luego de ayer el epicentro ha sido reposicionado entre Carpintería y La Rinconada.

Protagonistas

FRANCISCO SURACI - Director de Protección Civil

"El sismo causó mucho más daño de lo que se pensaba. Cuando uno va viendo en detalle las consecuencias de lo sucedido durante esa madrugada, y considerando que se reportaba en las novedades que no era tanto, ahora se puede ver la gravedad real".

SANDRA RAMÍREZ - Directora Esc. Tierra del Fuego

"Los niños no tuvieron clases durante casi todo el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, y ahora, con la expectativa de la vuelta a clases, no sabemos qué va pasar por como quedó nuestra escuela. Dicen que está directamente inhabitable".

SILVIA MORENO - Experta de Inpres

"Una vez que tengamos una mirada global de lo que sucedió realmente luego del sismo del lunes por la noche, recién entonces vamos a poder determinar hacia dónde tendrán que ir ayudas de reparación y hacia dónde ayudas de algo nuevo".