En agosto de 1841 sucedieron dos episodios que marcaron la historia sanjuanina, separados por sólo dos días. Se trata de la batalla de Angaco, considerada una de las más sangrientas y crueles entre las guerras civiles argentinas, y la de la Chacarilla, que definió el triunfo de los federales y elevó a la posteridad la figura militar de Nazario Benavídez. Y a poco de conmemorarse el 180mo aniversario, el ilustrador Jorge Rodríguez le puso viñetas al pasado y creó una historieta inédita sobre la Chacarilla, que por supuesto no hubiese existido sin la de Angaco. Hoy, esa ilustración sólo es leída y conocida por sus allegados, a la espera de una chance de publicación.

La batalla de Angaco se produjo el 16 de agosto de 1841 y fue triunfo de los unitarios de Mariano Acha; mientras que el 18 de agosto sucedió la de la Chacarrilla, con la victoria de los federales de Nazario Benavídez (ver aparte). La de Angaco fue un combate atroz, con más de 1.200 muertos; mientras que en la Chacarilla (que se desarrolló en una zona que hoy abarca Trinidad y Rawson) la particularidad fue el avance de los federales en medio de un terrible viento Zonda.

Si bien Rodríguez se ha caracterizado por ilustrar acontecimientos históricos, había hecho una pausa en las historietas para trabajar en su libro sobre Sarmiento; pero con la batalla de Chacarrilla, que vincula a la de Angaco en su desarrollo, volvió a las viñetas que tanto lo apasionan y también a recordar sus publicaciones en revista La Tagua. 


+Ambas batallas fueron episodios caracterizados por un despliegue inusitado de violencia, tanto del bando unitario como del federal. Hubo cientos de pérdidas: sólo en Angaco murieron más de 1.000 personas, una cantidad espantosa de decesos y más aún para la época. Llevar eso a la viñeta ha sido un desafío, pero un proceso muy interesante a la vez+, dijo Rodríguez. Y es que si algo define al ilustrador es su exhaustivo trabajo de documentación previo. La investigación no sólo se centra en los episodios en sí, sino también en el tipo de armamento, los uniformes o la arquitectura de la época. +Incluso en las ilustraciones incluí el cabildo de San Juan, con el mayor detalle arquitectónico posible+, apuntó.


La historieta de la Chacarilla es inédita, aunque a principios de año expuso algunas viñetas como parte de una muestra. +Lo que me gusta de poder llevar la historia a las ilustraciones es que se convierte en un medio para el aprendizaje, tanto para los chicos como para los grandes. Es un modo de conocer hechos que sucedieron y que merecen ser recordados, independientemente de lo violentos que fueron. No se trata de glorificar la violencia ni mucho menos, sino que así era la vida en aquel momento+, dijo Rodríguez.

A 180 años de un infierno


La batalla de la Chacarilla sucedió el 18 de agosto de 1841 entre unitarios y federales y fue en el marco de las guerras civiles libradas en el siglo XIX, en el país. El preámbulo de esta sangrienta contienda se produjo dos días antes, el 16 de agosto, en Angaco, donde estos bandos se desmantelaron entre sí casi por completo. De todos modos, sería victoria unitaria y éstos retornaron a la ciudad de San Juan, donde luego se produjo su derrota. Según distintos historiadores, transcurridas 48 horas, se desató el infierno conocido como la batalla de Chacarilla librada en la ciudad de San Juan, entre federales, con unos 500 hombres de su Ejército del Oeste, comandados por el militar y caudillo sanjuanino, el general Nazario Benavídez, contra unos 350 hombres del Ejército Unitario de la Coalición del Norte, liderados por Mariano Antonio Acha, otro militar, pero oriundo de San Luis. En medio del viento Zonda, fue victoria de los federales, mientras que el general Acha fue tomado prisionero para luego ser decapitado. Benavídez, en tanto, pasó a ser uno de los hombres más respetados de la época en todo Cuyo, aumentando su poder tanto en el plano militar, así como también en lo político.



(( FOTO 1 )))

Talento. Jorge Rodríguez lleva más de 30 años de trayectoria. Ya con la revista La Tagua había empezado a narrar e ilustrar episodios históricos de San Juan.

((( FOTOS 2, 3 Y 4 )))

Historieta. Cada trazo y letra de la historieta sobre la batalla de la Chacarilla ha sido rigurosamente documentado. Si bien es material inédito, mostró un adelanto en una muestra a principios de año.