Según las últimas estadísticas que informó la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en su página oficial, en San Juan hay 145.094 trabajadores registrados, y de ellos, 5.636 tuvieron durante el año un accidente laboral. Es decir, que 4 de cada 100 personas sufrieron algún accidente en el contexto de su trabajo. Estos datos oficiales dejaron a la vista además que las caídas son la principal causa de accidentes laborales y que la mayoría de estos inconvenientes ocurren en los rubros construcción, comercio y trabajos agropecuarios. Estos datos se dan a conocer tras la muerte de un ingeniero, en el sector de molienda de la fábrica Cattorini Hermanos. Una de las hipótesis del accidente es que el hombre se cayó dentro de un silo, quedó atrapado en la arena y murió asfixiado (ver página 7). El rescate de este trabajador fue duro, pero no tuvo buenos resultados.

Las últimas estadísticas que tiene la Superintendencia de Riesgos de Trabajo son de 2016. Desde una ART local explicaron que actualmente están analizándose los datos del 2017, porque se hacen a nivel nacional. Según las últimas cifras en San Juan la cantidad de accidentes fue disminuyendo. Tal es así que en 2016 hubo un 3,8% de accidentes, en 2015 esa cifra fue del 4,1% y en 2014 alcanzó el 4,2%. Además, en estos últimos tres años la provincia estuvo por debajo de la media nacional (ver infografía). Es decir, que no forma parte de las provincias con mayor incidencia de accidentes en los trabajos.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo es la institución que nuclea a todas las ART en el país. Según el ranking de formas en las que ocurrieron los accidentes, la caída de personas siempre estuvo entre las tres principales causas.

En 2014 hubo 6.159 accidentes laborales en los que las personas perdieron días de trabajo. De ellos el primer causal fue "Pisada, Choque o Golpe con un objeto". De este tipo fuero 2.738 casos. El segundo lugar lo ocupó "Caída de Personas", con 2.443 personas afectadas. En 2015, las principales causas fueron las mismas. Hubo 6.097 casos y de ellos 2.813 fueron por "Pisada, Choque o Golpe con un objeto"; y 2.595, por "Caída de Personas". Mientras que en 2016 se alteró el orden de las causas. En primer lugar estuvo "Caída de Personas" con 2.533 casos y "Pisada, Choque o Golpe con un objeto", con 2.212.

En cuanto a los puestos laborales que más sufren accidentes laborales, las estadísticas muestran que el rubro de la construcción y de los trabajos agropecuarios siempre están en el ranking. Sin embargo, en 2016 (el último año con datos completos), ingresó a este ranking en comercio.

Por otra parte, sobre el rubro de la construcción dijeron que las personas que trabajan en reparación o construcción de edificios son los que más accidentes laborales tienen. En el rubro producción agropecuario, los son los trabajadores de la vida, mientras que en comercio los que se desempeñan en supermercados o autoservicios.

El accidente del ingeniero

El miércoles pasado un hombre que cayó a un silo de arena de 12 metros de profundidad perdió la vida al no poder ser rescatado a tiempo. El fallecido era un ingeniero de 35 años identificado como Mariano Hernández. El accidente ocurrió en el sector de molienda de la fábrica Cattorini Hermanos. El trabajo de los bomberos fue titánico, pero no tuvo buenos resultados. Es que tras más de 6 horas el cuerpo del ingeniero fue sacado sin vida.

Supuestamente el profesional bajó a remover la arena dentro de un silo y quedó sepultado bajo 5 metros de ese material. Los obreros que lo acompañaban no pudieron rescatarlo a tiempo, tampoco los bomberos y el hombre murió asfixiado en el interior de ese depósito.

En principio se dijo que el ingeniero se cayó desde una silla improvisada y ahí se perdió entre la arena, pero otra versión indicaba que se le vino encima una gran cantidad de arena y quedó sepultado.

Lesiones

Contusiones, esguinces y fracturas fueron las lesiones más comunes durante el 2016. Esto, según las últimas estadísticas publicadas oficialmente por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, según lo que informaron las empresas que están trabajando en la provincia. También hubo muchos cortes, traumatismos y objetos extraños en los ojos.

Menos comunes

Además del ranking de las lesiones más frecuentes, la Superintendencia informó sobre las menos comunes. Las lesiones que no son tan frecuentes en la provincia son: efectos de cuerpos extraños en la nariz, asfixias, heridas de arma blancas o pérdida auditiva. En 2016 hubo sólo un caso de cada una de estas lesiones en la provincia.

La zonas del cuerpo

 Las estadísticas de los últimos 3 años demuestran que las zonas del cuerpo más lesionadas son miembros superiores e inferiores, la cabeza y el tórax. Mientras que las zonas menos afectadas son el sistema digestivo, la piel y el sistema linfático. Estos datos también fueron proporcionados por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.