Las caminatas saludables venían siendo la única actividad deportiva habilitada en la provincia en esta Fase 3. Pero desde el lunes 14 quedarán habilitados los gimnasios, los clubes de pádel, natatorios y los deportistas sanjuaninos de alto rendimiento. Así lo anunció ayer el secretario de Deportes, Jorge Chica, después de que el Comité Covid San Juan aprobara los protocolos tras 21 días sin actividad.

Con muy pocas modificaciones en las condiciones que regirán la práctica, gimnasios, canchas de pádel y natatorios se preparan para poder abrir sus puertas desde el lunes y en un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO, hicieron saber sus enormes expectativas para el regreso. Sobre todo los clubes de pádel, que ayer se cansaron de recibir llamados solicitando turnos. "La noticia nos viene excelente. No la veníamos pasando bien y para la gente también porque desde temprano que están pidiendo turnos. El teléfono en lo que va del día se cansó de sonar y ya tenemos la agenda del lunes casi cubierta", expresó Oscar Maschio, del Top Ten Pádel Club.

En cuanto al protocolo que regirá esta actividad, sólo pueden entrar a la cancha las cuatro personas que van a jugar en el caso de dobles, no puede haber espectadores, se debe realizar desinfección de la cancha y elementos al término de cada turno, no pueden utilizarse los vestuarios ni tampoco pueden permanecer en el predio al término del turno. "Tenemos una ventaja que es abrir más tiempo, hasta la medianoche. Nos están pidiendo turnos nuestros clientes fijos y hay muchos nuevos que también están preguntando para venir a jugar. Han sido tres semanas sin ningún ingreso y eso se ha sentido demasiado porque el 95% de clubes de pádel alquilan", expresó Mauricio Sánchez, del Pádel Alem. La misma situación con mucha demanda ayer se dio en Las Terrazas Pádel Club, donde según su propietario Mauricio Uzair, esperan el retorno con muchas expectativas. "Estamos muy ansiosos, fue difícil mantener estructuras, el mantenimiento de espacios verdes, alquiler y pintura de canchas".

Agenda completa para el lunes ya tenían en el San Juan Pádel: según Jorge Otarola, debieron priorizar a los clientes fijos, pues recibieron muchas consultas de jugadores de fútbol, vóley y hándbol que ante el impedimento de volver a sus deportes, buscan una salida. "Estamos muy felices pero necesitamos mucho del compromiso de la clientela cumpliendo y respetando las nuevas normas", sostuvo Otarola.

Los gimnasios y natatorios podrán volver a reanudar sus actividades. Los propietarios de los mismos deben rendir un examen virtual con respecto al nuevo protocolo con autoridades de la Secretaría de Deportes y después sí podrán abrir sus puertas. Es por eso que muchos gimnasios no estarán en condiciones de retomar la actividad el mismo lunes. "Estamos felices porque era una necesidad tanto para quienes vivimos de esto como para los alumnos. Apenas lo publiqué en Facebook en la mañana mis alumnos me transmitían su felicidad porque sienten que van a poder salir del estrés", comentó Nancy Ávila Ruiz, desde el Centro de yoga Naráyani, quien dijo que seguramente retomará el martes. También entre martes y miércoles abrirá sus puertas el Power Gym. "Tenemos que ajustar detalles de lo que exige el protocolo que son mínimos, si bien los alumnos se prendieron con las clases virtuales todos pedían volver a las clases presenciales", comentó Fernanda Vidal. En tanto que el Centro de Entrenamiento Deportivo Gustavo Milla abrirá sus puertas el lunes. Milla manifestó que ayer recibió decenas de mensajes de deportistas pidiendo turno para entrenar.

  • Los profesionales, a entrenar

Además de natatorios, gimnasios y canchas de pádel también el anuncio oficial de ayer daba cuenta de que los deportistas sanjuaninos de alto rendimiento podrán volver a retomar sus entrenamientos. Para eso habilitarán los Centros de Entrenamientos y Cuidado, como el CEF Nº20, el Circuito San Juan Villicum, el autódromo El Zonda y el circuito de BMX de Rawson, donde los deportistas aún sin competencias a la vista, podrán retomar sus prácticas. Si bien durante hoy y mañana se concretarán reuniones con los deportistas se supo que los ciclistas federados podrán entrenarse en los dos autódromos durante estas próximas semanas pero deberán ir en vehículos hasta el lugar. Esto se debe a que continúan inhabilitadas las actividades deportivas al aire libre como ciclismo, mountain bike, trekking y running, disciplinas que el Comité Covid no aprueba por los constantes incumplimientos del protocolo antes que se retornara a la Fase 1.