Ni bien las candidatas a Reina del Sol 2011 bajaron de la camioneta y pisaron la peatonal en la esquina de General Acha y Rivadavia, sujetando globos amarillos, se creó un tumulto de gente. Primero, todos miraban desde lejos, sólo se animaban a cuchichear entre ellos sobre cuál de las chicas les parecía más linda. Pero al cabo de unos minutos, la gente se animó. Las cámaras familiares se inmiscuyeron entre las de los medios de comunicación y los globos inflados con helio se transformaron en la excusa perfecta para interactuar con las candidatas a sólo 4 días del comienzo de la Fiesta del Sol. Después del paseo, las chicas se dieron unos minutos para entrar a conocer la redacción de DIARIO DE CUYO y saludar a los periodistas.

Hasta los tres oficiales de la Policía que custodiaban la entrada del Banco Galicia se pusieron en puntas de pie para ver a las 15 chicas (es que 4 de ellas, las candidatas de Albardón, Chimbas, Rawson y Ullum, tenían compromisos en sus departamentos y no pudieron salir con el grupo).

Primero, las chicas posaron para las cámaras y después intentaron caminar para llegar al cruce de las peatonales. Pero la gente que quería saludarlas no las dejaba avanzar. Demoraron 15 minutos en recorrer la cuadra y en el trayecto entregaron los 300 globos con el logo de la fiesta que sostenían como si fueran racimos.

Mientras se acercaban a ellas, muchas de las personas que recorrían el centro se transformaron en paparazzi. Algunos tomaron los celulares y cámaras digitales y empezaron a fotografiarlas. Otros, sacaron sus celulares pero para transmitir por teléfono a algún conocido todo el detalle del paso de las chicas.

Atraídos por los globos, los primeros en acercarse a las candidatas fueron los niños. Pero después, se animaron los grandes. Algunos hombres de mediana edad aprovecharon para mirarlas de cerca. Y los más grandes se animaron a hablarles, argumentando que el globo que les pedían era para algún "nietito".

La mayoría de la gente saludaba a la representante de su propio departamento y le deseaba suerte. A la candidata de Santa Lucía, por ejemplo, se acercó un hombre que le dijo "espero que ganes" y con simpatía ella le respondió "puede votarme, entonces".

Ya sin globos y después de haber entrado a un local de ropa para saludar a Gastón Chanampa, quien les enseñó a maquillarse, las candidatas recorrieron los pasillos de la peatonal como si fueran pasarelas. Al pasar en medio de los cafés de la peatonal Tucumán, se vieron envueltas por una lluvia de aplausos y al cruzar la calle lo que escucharon fueron bocinazos y gritos de apoyo con el nombre de los departamentos. "Es muy importante esto para nosotras. Nos hace sentir que tenemos el apoyo de la gente y estando tan cerca del comienzo de la fiesta esto nos genera más emoción", comentó la candidata de Pocito mientras caminaba.

Las chicas no abandonaron el centro sin antes pasar por la redacción de DIARIO DE CUYO. Entraron, hojearon algunos ejemplares, se sentaron frente a las computadoras y charlaron con los periodistas. Las más entusiasmadas fueron las candidatas de Rivadavia y Santa Lucía, que estudian Comunicación Social y miraron detalladamente todo el espacio. "Yo no miro sólo las notas de la Fiesta del Sol. Todos los días leo todo el diario", confesó la santaluceña.

Después, las chicas volvieron al hotel y por la tarde regresaron a sus hogares, ansiosas porque la próxima vez que las vea la gente será el martes que viene en el Predio Ferial, durante la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol 2011.