En su primera aparición pública, las candidatas a Reina Nacional del Sol se mostraron de arriba abajo. No sólo porque se las vio en un video con ruleros, el pelo mojado y hasta sin maquillaje, sino además porque bajaron varias veces las escaleras vidriadas del flamante Museo de Bellas Artes, para mostrarse por completo, ayer, ante la prensa.

Mientras terminaban de prepararse, en el piso superior del museo, los nervios hicieron mella en ellas. Hubo algunas lágrimas, manos apretadas y hasta sugerencias a los maquilladores.

Abajo, Hugo Vinzio y Natalia Quiroga realizaban cuadros en vivo, con imágenes relacionadas con el vino, eje temático de la Fiesta del Sol 2012.

De golpe, las pantallas del hall comenzaron a proyectar el video institucional del festejo. Y lo siguió el backstage de la presentación, con las candidatas con el cabello lleno de champú o con ruleros, comenzando con la sesión de maquillaje y posando entre risas para una producción de fotos (ver página 8).

Las luces subieron y el espacio se llenó de chicas que supieron dominar la complicación de los nervios y brillaron. Primero, de a una transitaban la pasarela de vidrio suspendida cerca del techo. Después, llegaba la parte difícil: bajar las escaleras, para luego recorrer la pasarela. Así, se podía ver hasta cuatro candidatas a la vez, una arriba, otra en el medio y dos abajo.

Todo se vio prolijo y sin traspiés. Por eso, para festejar, las 19 aspirantes terminaron mostrando enormes sonrisas, comiendo sanguchitos de miga y brindando junto a los periodistas que fueron a conocerlas.