El eclipse solar total es evento astronómico único y se ve pocas veces en un mismo lugar. En Argentina, el fenómeno se registrará el próximo 2 de julio y podrá observarse desde el centro de San Juan y desde otras 5 provincias, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el astro y de ese modo tapa su luz. A diferencia de los eclipses lunares, que pueden apreciarse desde todo el hemisferio de la Tierra, en uno solar, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.

Este tipo de eventos ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de Sol que ocurrirá en tres semanas fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019, es decir en la Patagonia. Es raro que durante dos años seguidos el eclipse solar sea visible desde los mismos países.

En necesario saber que nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos, ya que esto puede generar un daño irreparable en la retina ocular. Durante toda la fase parcial del eclipse es recomendable utilizar anteojos con filtros solares especiales.

El eclipse comenzará alrededor de 16:26 en San Juan. Los horarios de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador. El máximo del eclipse se dará entre las 17:30 y las 17:45.

Se estima que 20 millones de personas viven en el área o cerca del camino del eclipse. Las personas en Argentina que viven fuera del camino de la totalidad podrán ver el eclipse solar parcial el 2 de julio de 2019.

* Con información de Infobae