Al pie del río, donde los álamos son los únicos que mitigan el Sol implacable de Pedernal, vive Betina Salinas con sus tres hijas. Aunque el paisaje es digno de una postal, la vida de Betina dista mucho de ser agradable. Sus días transcurren en un módulo de emergencia que fue levantado en 2008, después que una crecida le tiró el rancho y la dejó sin nada, que hasta la fecha permanece con las más básicas de las necesidades sin cubrir: nunca se instaló el baño y tampoco tiene agua potable. Para colmo, cuando se lo entregaron, no tenía puertas ni ventanas y la mujer tuvo que cubrir las aberturas con chapas y cortinas.

"Para traer agua o para hacer nuestras necesidades, tenemos que ir al río", grafica Betina. La tarea no es sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que en invierno, la temperatura en Pedernal suele descender hasta varios grados bajo cero e incluso cae nieve. Y el módulo, que fue pensado para mejorar las condiciones en las que quedó la mujer y su familia, no cumple la función para la que fue pensado.

"Es cierto que se hicieron varios módulos habitacionales de emergencia después de la creciente de 2008, con fondos que destinó el Ministerio de Desarrollo Humano. Pero no los hemos podido terminar. Son dos los que han quedado inconclusos y están demorados, porque no tenemos mano de obra suficiente para finalizar esa obra", reconoció el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel. Justificó la demora en "la cantidad de obras que hay que realizar, en relación con la mano de obra de que disponemos. Con el dinero sólo no alcanza, también hay que ejecutar la obra y en eso hemos tenido problemas".

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, explicaron que en la época en que fueron levantados los módulos como el de Betina Salinas, en Pedernal, la modalidad era enviar los fondos a los municipios para que ellos se hicieran cargo de la obra. La partida que se enviaba era por el módulo completo, con la instalación sanitaria incluida y también la de agua potable. "Esas partidas -explicó el ministro Daniel Molina- luego de auditaban para controlar que los módulos hubieran sido terminados. Lo que pasa es que en Sarmiento, la Municipalidad construyó también módulos con fondos propios, además de los que envió el ministerio". En la actualidad, esa modalidad cambió, ya que el Ministerio ahora entrega módulos construidos con otro material (paneles premoldeados) y los muebles básicos que debe contener una vivienda.

Hensel no quiso arriesgar un plazo para la terminación de los módulos. "Seguimos complicados de mano de obra. Se irá cumpliendo a medida que podamos. Pero no podemos asegurar en cuánto tiempo se podrán concluir", dijo el intendente.