Pedernal es sin duda alguna un paraíso natural y el agua de las cascadas que tiene en distintos sectores es la gran joyita que tienen para atraer, sorprender y divertir a los turistas. En un rincón del pueblo, antes del ingreso al caserío que está concentrado alrededor del río, el Dique las Crucecitas ofrece una vista imponente, que además de transmitir belleza contagia paz gracias al silencio absoluto y a la brisa que en todo momento es agradable. Sin embargo, por debajo de ese paredón que fue construido en 1960 aproximadamente, los "Siete Saltos" sorprenden a más no poder. Un hilo de agua que en algunos sectores forma enormes piletones y hasta 7 cascadas que parecen sacadas de otro planeta hacen que niños y grandes disfruten del verano como si estuvieran muy lejos de la Ciudad sanjuanina. A este lugar se accede luego de bajar un camino compuesto por 160 escalones, que a simple vista parecen imposibles de soportar para las personas que hacen poca actividad física, pero que al finalizar son extremadamente valorados cuando se descubre ese oasis que lleva agua fresca y bien transparente.

Con ropa. Las personas que llegan a las cascadas de Santa Clara o los Siete Saltos (foto) y no llevan malla, se meten al agua con ropa.

Estas cascadas no son las únicas que tiene Pedernal. Santa Clara, un puesto que está al oeste del pueblo, es la gran estrella del lugar. Tres cascadas en una hacen que el ruido del agua y el contacto con la naturaleza sea sobrevalorado, pero de manera merecida. Para llegar a este paraíso entre montañas, es necesario viajar en vehículo hasta el puesto de los hermanos Carmen y Miguel Suárez. En ese lugar, cabras, patos, caballos y pequeños corrales llenos de pasto verde y tierra hacen que el lugar parezca una postal que va cambiando a medida que empieza el trekking. Hay que caminar cerca de una hora para llegar hasta las cascadas, pero esta actividad es muy sencilla, pues no tiene grandes exigencias y como si eso fuera poco, el paisaje y el clima hacen que el tiempo pase rápido y se disfrute.

Para las fotos. En los Siete Saltos, los turistas que llegan de San Juan y otras provincias aprovechan cada rincón para las fotos. 

Los accesos

Para llegar a estas cascadas los accesos son muy sencillos, aunque exigen un poco de caminata. Hay turistas que lo hacen de manera particular y por consecuencia gratis y otros que compran paquetes turísticos para poder llegar. Estos paquetes incluyen almuerzos, desayunos y hasta el seguro. Esto, además del guía que explica detalles del lugar que tienen que ver con la historia.