La presentación de las candidatas a Reina Nacional del Sol, como no podía ser de otra manera, siguió la línea de la temática de la celebración e innovó en muchos aspectos. Pero se destacaron algunos en particular, especialmente el uso de báculos en lugar de las bandas, sus vestidos de color rojos adornados con piedras y el cabello lacio y suelto, cual si fueran sacerdotizas. Los atributos, en tanto, también mantuvieron la estética (ver aparte).

El ingreso de las candidatas al escenario principal fue impactante y el primer golpe de efecto visual fue que cada una sostuvo un báculo de caña, en cuya parte superior (que representaba al Sol) figuraba el nombre de departamento al que representaron. De esta manera fueron dejadas de lado las tradicionales bandas. Además, las chicas usaron el cabello suelto y lacio, sin ningún tipo de accesorio, en lugar del clásico peinado recogido.

En dos hileras, encabezadas por las candidatas de Albardón y Angaco, caminaron hacia el público, con caras serias y siguiendo la formalidad que imponía la música.

Las candidatas después de desplazaron y formaron un gran círculo, que fue cerrándose, para luego abrirse, levantando y bajando sus báculos. Una a una fueron caminando a sus posiciones y nuevamente generaron un círculo que les permitió mirar de frente a la gente favorecido por la fisonomía del escenario.

Posteriormente, sin ningún titubeo en la coreografía, las mujeres se separaron y formaron tres círculos más pequeños. Y entonces sí se produjo el aspecto común de cada celebración.

Es que los locutores empezaron a nombrar a cada departamento y sus representantes fueron caminando solitariamente hacia la parte frontal del mega escenario. Esa marcha fue acompañada por referencias típicas de cada departamento y el nombre de cada una de las chicas, pero sin ofrecer datos personales o físicos. Cuando fueron presentadas todas las aspirantes a la corona, quedaron alineadas y entonces esperaron en esa posición el conteo de votos. Mientras tanto, fue proyectado un video en el que Emilia Colombo y Andrea Bustos, Reina y Virreina salientes, agradecieron el año vivido como soberanas sanjuaninas, la última transición antes de la elección.