La música y el color ya se empiezan a sentir en Buenos Aires a manos de, nada más y nada menos,  la comparsa oficial de Chimbas que llegaron a la "ciudad de la furia" con todo su brillo y entusiasmo. El objetivo: presentarse este jueves en el Obelisco para promocionarse.

Este jueves por la mañana, representantes de todas las agrupaciones que componen las comparsas del Carnaval de Chimbas estuvieron danzando al lado del obelisco."Esto es muy importante para nosotros y para todo San Juan. La idea es que todos conozcan nuestro carnaval. Es hora que crezcamos como comparsa", dijo Emelien Olmos, que tiene 27 años y baila desde los 8.

Todos salieron el martes desde la plaza de Chimbas y llegaron a Buenos Aires el miércoles. Concordaron en que nunca pensaron que podían llegar con la comparsa hasta el Obelisco e incluso hasta ayer "no caían" de dónde iban a bailar. 

Los miembros de la comparsa están unidos -dijeron desde el municipio-, y las diferencias de pertenecer a una agrupación o a un barrio distinto fueron dejadas de lado durante el viaje. Es que, están de acuerdo en que no se trata de un carnaval cualquiera y que gracias a la promoción, pueden dejar en muy buen lugar a la comparsa oficial de Chimbas. "No es un carnaval más, este es el más importante de mi vida", contó Lourdes Monla, que sólo con 14 años ya bailó en 7 carnavales. 

Durante 4 noches (26 y 27 de febrero en el Barrio Los Pinos; 3 y 4 de marzo en calle Neuquén), participarán 8 comparsas, lo que hace un total de 1000 artistas en escena. El nuevo cosmódromo de calle Neuquén  contará con tribunas tubulares, pantallas led gigantes para que quienes no estén frente al palco, puedan disfrutar de la etapa de competencia que cada agrupación realiza frente al palco de autoridades y jurado.

Una de las novedades para esta edición, es que cada candidata a Reina utilizará como carruaje una camioneta 0KM que la trasladará durante todo el recorrido; a diferencia de años anteriores donde las mismas iban sobre carruajes armados por cada comparsa.

Por otro lado, la Reina del Carnaval será elegida la noche del 3 de marzo, a diferencia de años anteriores donde la elección se hacía en un evento aparte. De esta manera, la nueva soberana estará presente en la última noche del 4 de marzo, donde podrá ser apreciada por todos los sanjuaninos.

También habrá un Comisario a cargo del evento, quien deberá hacer cumplir con el reglamento existente (horario de inicio, orden de salida para cada comparsa, tiempo de duración de la actuación frente al parque, etc).

El jurado estará compuesto por 5 personas por noche, lo que hace un total de 20 jurados en total, que se dividirán en 4 grupos, y serán los encargados de elegir las diferentes categorías. Los mismos serán personalidades reconocidas de la música, baile y arte en general.