Frenadas, bocinazos e insultos es lo que se ve y oye a diario en varias esquinas. Especialmente en el cruce de Laprida y Salta, Salta y Pedro Echagüe, Jujuy y Laprida, Libertador y Caseros y Libertador y Güemes, que son algunas de las más peligrosas del centro. En estos cruces el principal problema es que no se respeta la prioridad de paso. Personas que viven, trabajan o circulan a diario por estas zonas dijeron que por semana ellos calculan que suceden 2 a 3 accidentes. El artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito (24.449) establece que la 'prioridad del -vehículo- que viene por la derecha es absoluta'. Esto, incluso cuando el cruce es entre una calle y una avenida, dijo Ernesto González, titular de Emicar. Y es justamente ese artículo el que no se respeta.

  • Laprida y Salta

Hace más de un mes, un auto quedó destruido y sobre la vereda luego de ser embestido por un colectivo. Este fue uno de los choques que los vecinos recordaron ver en ese cruce. Es que dicen que los autos que transitan por Laprida no se detienen para que pasen los que van por Salta, que tienen prioridad. 'Deberían poner un reductor en calle Laprida para que los autos estén obligados a frenar', dijo Ricardo Bustamante, un vecino, mientras que con sólo estar detenido unos minutos mirando ese cruce se puede ver lo peligroso que es hasta para los peatones.

  • Salta y Pedro Echagüe

'A mí me chocaron el auto que estaba estacionado. Dos autos chocaron y por los giros que dieron terminaron dañando al mío', dijo Ricardo Oro, que tiene una rotisería justo en la esquina. El hombre y otros vecinos dijeron que los vehículos que circulan por Salta lo hacen a toda velocidad y sin frenar, a pesar de no tener prioridad de paso. Sumado a eso, es una esquina con poca visibilidad para atravesar Salta, porque en esa zona hay muchos autos estacionados y los automovilistas se ven obligados a hacer maniobras peligrosas.

  • Jujuy y Laprida

En esta esquina, según los comerciantes de la zona, 'pasa el que tiene suerte' y a los únicos que en ocasiones se respeta es a los colectivos. 'Los micros se meten porque tienen con qué hacer frente, pero los autos que circulan por Jujuy tienen que hacerlo con extremo cuidado porque los de Laprida vienen a toda velocidad. Nosotros ayudamos a personas todas las semanas, que terminan arriba de la vereda por los choques', dijo Guillermo Coria, que atiende un local justo en el cruce. Muchas vecinos dijeron que presentaron notas para que en la zona se coloque semáforos. 

  • LIbertador y Güemes

Los colectivos que circulan por Libertador quedan detenidos en el medio del cruce, impidiendo el paso de los que transitan por Güemes. Esta es una de las tantas postales peligrosas que se puede ver en esta esquina. 'A toda hora vivimos con el corazón en la boca', dijo Lucía Flores, una vecina de la zona. 'Hay una escuela a pocos metros y ver cruzar a los niños de jardín corriendo por el miedo es algo que pasa a diario', agregó Pablo Luna, otro vecino. Es que los autos que transitan por ambas arterias cruzan o doblan sin frenar. 

  • Libertador y Caseros

Un cartel de Pare sobre calle Caseros indica que quienes circulan por allí pierden la prioridad de paso y deben detenerse. Sin embargo, ese cartel no es respetado. Los autos pasan este cruce a toda velocidad. Algunos lo hacen tocando bocina de antemano, como advirtiendo que van a pasar. Es por esto que es habitual escuchar frenadas e insultos. 'La calle y la avenida son muy transitadas, pero pocos son los que respetan la prioridad. Andan todos muy locos', dijo Ricardo Lucero, un vecino de la zona que comentó que los accidentes son muy habituales.