El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, anunció ayer el cronograma del ciclo lectivo 2022 y confirmó que las clases tendrán 190 días, a la vez que tras comenzar el 2 de marzo culminarán apenas cinco días antes de Navidad. En tanto, el receso de invierno irá del 11 al 22 de julio, mientras que los sábados se mantendrán las tutorías de apoyo, descartando la obligatoriedad de cursar durante esos días.

Tras la última reunión del Consejo Federal de Educación, en la que hubo acuerdo unánime para que el año que viene el ciclo lectivo tenga al menos 190 días de clases, restaba conocer algunos aspectos propios de cada jurisdicción. Y ayer De los Ríos aclaró algunos aspectos. Así, no sólo confirmó que las clases irán de principios de marzo a fines de diciembre de 2022 y que las mesas de exámenes pasarán a febrero y marzo, sino que también descartó dividir las vacaciones de invierno (en Nación sugirieron hacer una distribución para que no haya un pico en dos semanas).

A su vez, en la búsqueda de garantizar más tiempo en las escuelas es que en el Consejo Federal hablaron sobre sumar días y horas en enero, febrero o incluso a contra turno; y bajo esta mirada es que los gremios habían mostrado incertidumbre por los trascendidos sobre dar clases los días sábados.

"Esto de cursar los sábados en la provincia ya lo venimos haciendo con Prasir, pero no lo vamos a hacer obligatorio. San Juan es una de las cinco provincias que tiene 10 herramientas pedagógicas para mitigar el efecto adverso curricular", le dijo el ministro de Educación a DIARIO DE CUYO. El programa Prasir, como otros que integran un plan de fortalecimiento educativo, consiste en dar clases de apoyo los sábados por la mañana, pero esa asistencia no la brindan los docentes que de lunes a viernes educan a sus estudiantes, sino que son tutores.

Por otro lado, De los Ríos anunció que en 2022 Nación entregará gratuitamente a los alumnos del Nivel Primario no sólo libros de Lengua y Matemática, sino también de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El objetivo es estructurar las actividades previstas por el docente con los estudiantes y que por ejemplo no haya una acción repetitiva de copiar en los cuadernos lo que está en el pizarrón, sino que las consignas serán desarrolladas directamente en los libros. Además, para 2022 pretenden que en más escuelas se pueda cursar Inglés, que ahora es optativo en algunos establecimientos. En tanto, volverá el programa Conectar Igualdad para alumnos del Secundario, por lo que entregarán notebooks de forma gratuita.