"Vamos a respetar el protocolo, pero la presencialidad va a ser la característica del próximo año, más allá del nivel de contagios o de las olas que puedan venir", aseguró el gobernador Sergio Uñac y le puso fecha al inicio (y regreso) a clases de los alumnos en toda la provincia: el lunes 1 de marzo de 2021. Así, San Juan se suma a al menos otras 10 provincias que comenzarán ese día, por detrás de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lo harán el 17 de febrero, y Jujuy, el 21. En cuanto a la situación sanitaria, el Ministerio de Salud informó ayer que hubo 3 muertes y 138 nuevos casos.

Los saberes pendientes de 2020 se acreditarán en 2021.

Si bien ya el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, había anunciado que el ciclo lectivo comenzaba en marzo próximo, ayer Uñac le puso día. "El 1 de marzo es la fecha que nosotros hemos estipulado para el comienzo. Hay dos provincias que empiezan el 17 de febrero y nosotros no ponemos esa fecha por una cuestión práctica, que tiene que ver con el calor que hace en ese momento aquí. Por eso nos animamos a decir que desde el 1 de marzo podemos asegurar la cantidad de días de clases mínima que establece el Ministerio de Educación de la Nación", dijo.

Precisamente, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había indicado que para el primer trimestre de 2021 pretenden que en todos los niveles, el total del alumnado en el país regrese a clases, bajo protocolo y con determinada cantidad de estudiantes por aula. Y destacó que al principio habrá un esquema híbrido que permita tener clases en la escuela dos o tres días y complementar el resto con la educación virtual, algo similar a lo que intentó realizar San Juan en agosto y en escuelas de la periferia, pero con lo que no pudo avanzar por el brote que se generó en Caucete y que obligó a volver a Fase 1.

"Estamos viendo que en Europa eso (clases en las escuelas) es una realidad y creo que no hay más margen para no mantener la presencialidad. Se está trabajando para todos los niveles", destacó Uñac.

Ahora evaluarán los protocolos a seguir, que dependerán de la situación sanitaria de marzo próximo. Cuando San Juan volvió a clases en agosto, en 14 departamentos, las medidas preventivas contemplaban uso de barbijos, distanciamiento social, entrega de kits sanitarios para alumnos y docentes y las denominadas aulas burbujas.

Tres fallecidos

Salud Pública informó ayer tres nuevos decesos por Covid, uno de ellos de sólo 41 años, vecino de Capital. Los otros dos fallecidos tenían 73 y 71 años y eran de Caucete y Chimbas. Todos estaban internados. De esta manera, San Juan totaliza 241 muertes por coronavirus.

Hay 11.377 casos

En las últimas 24 horas fueron detectados 138 nuevos casos, por lo que el acumulado es de 11.377. De ellos, hay 3.486 personas con proceso infeccioso; es decir, el 30% del total de contagios. A su vez, los recuperados ahora totalizan 7.650, de acuerdo al último parte.

Los internados, 139

Los sanjuaninos internados, entre sospechosos y confirmados, hasta ayer eran 139; quienes están bajo tratamientos en centros de alud públicos y privados. De ellos, hay 106 pacientes áreas críticas, cuya subdivisión indica que 39 están con asistencia respiratoria mecánica.