La iniciativa nacional, que ingresó el miércoles a última hora a la Cámara de Diputados, establece en 88 artículos básicamente la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales, entre otras cuestiones. Lo más destacado es:

Reconocimiento: Para el reconocimiento y mantenimiento de su personería, cada partido deberá estar reconocido en un mínimo de cinco provincias y demostrar cada año que tiene afiliado, al menos, el uno por mil del padrón nacional (28 mil personas).

Internas: Las candidaturas para presidente, vice, senadores y diputados nacionales de todos los partidos se dirimirán en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) entre 30 y 60 días antes de las generales.

Avales: para competir como precandidato a presidente habrá que presentar adhesiones del 1 por mil del padrón (28.000 personas) distribuidos en cinco distritos.

Para un solo cargo: Los precandidatos sólo podrán postularse por un partido y a un solo cargo electivo. Se acaban las listas espejo y las candidaturas simultáneas a múltiples cargos.

Todos juntos: El día de las primarias, estarán en el cuarto oscuro las boletas de los precandidatos de todos los partidos. Cada votante elegirá sólo una del partido que desee.

Fórmulas: La fórmula presidencial y los candidatos a senadores no podrán cambiar después de la primaria. Pero cada partido decidirá qué sistema usa para distribuir entre ganadores y perdedores los lugares en la lista definitiva de candidatos a diputados.

Filtro: Ninguna persona que haya perdido las primarias o no haya competido podrá ser candidato en la elección general.

Las campañas: Durarán 30 días. Sólo se permitirá la propaganda electoral 20 días antes de las primarias y 25 días antes de las generales. No se podrá contratar publicidad audiovisual en forma privada. Las radios y canales de TV deberán ceder espacios gratuitos que serán distribuidos por el Estado, la mitad de manera igual para todas las fuerzas y la otra de acuerdo a los resultados de los últimos comicios.