Hoy se realizará el Carrusel del Sol, en el corsódromo del Costanera Complejo Ferial San Juan, en Chimbas. Será una puesta en escena con diferentes variantes y la incorporación de hasta efectos especiales.

* El Carrusel del Sol comenzará a las 21 y durará una hora aproximadamente. Habrá 12.000 sillas disponibles para alquilar y disfrutar del desfile cómodamente sentado. El alquiler de cada uno de estos asientos costará 50 pesos y se podrá realizar en el lugar.

* El alquiler de estos asientos lo harán 12 instituciones civiles de la provincia que podrán quedarse con el dinero recaudado. En el corsódromo del Costanera Complejo Ferial San Juan habrá voluntarios perfectamente identificados para concretar el alquiler de las sillas.

* Por primera vez las candidatas (este año aspirantes a Embajadora y no a Reina), no desfilarán sobre los carros de la comuna que representan. Recorrerán el corsódromo caminando para luego ubicarse en el palco oficial donde serán espectadoras del desfile.

* El Carrusel se llamará "Fundación, Evolución, Revolución" y, en este marco, cada carro deberá mostrar tres temas en lugar de uno como antes. Cada comuna deberá representar una línea de tiempo y hacer alusión a su fundación, creación de identidad y futuro.

* Por esta temática variará el orden en que desfilen los carros. Lo harán en orden cronológico, teniendo en cuenta la fecha en que fue fundada cada comuna y no en orden alfabético como hasta ahora. Así, carros que siempre desfilaron al último ahora podrán hacerlo más adelante.

* Por primera vez el Carrusel tendrá una banda sonora en vivo durante todo el recorrido con músicos que tocarán entre carruaje y carruaje, y durante todo el desfile, para que haya un nexo entre los mismo. Por esta variante no habrá locutores que relaten el paso de los carros.

* La puesta en escena del desfile contará con la participación de unos 400 artistas (en su mayoría músicos y el resto bailarines) que serán parte de los nexos entre carro y carro durante el Carrusel para que el desfile tenga un hilo conductor de principio a fin y sea mucho más dinámico.

* Este año, todos los carros tendrán 3 elementos iguales: un tótem en el que mostrarán los hitos de Fundación, Evolución, Revolución; una rosa de los vientos que representará el territorio con límites y puntos cardinales, y un coro que relatará la historia del pueblo.

* El Carrusel también será sustentable. La mayoría de los municipios usó materiales reciclables para construir sus carros. Y Turismo recolectó botellas de plástico, sachets de leche y bolsas plásticas para que creativos confecciones flores y hasta trajes que lucirán los artistas.

* El protagonista principal del Carrusel será el carro de Turismo que hará la apertura del desfile y desplegará un show de efectos especiales (humos de diferentes densidades, fuegos fríos, luces estroboscópicas con destellos muy breves y haces secuenciados) para hechizar al público.