Parece increíble, pero lo logran. En apenas 48 horas, logran crear un videojuego de la nada y lo ponen a consideración del mundo. Se trata de la Global Game Jam, un evento que se desarrolla a la misma vez en todo el planeta y en la que grupos de personas inventan juegos a partir de un tema en común. El viernes, por segundo año consecutivo, se hará en San Juan y dará paso a dos días ininterrumpidos de creación.

En función de la experiencia de 2016, los organizadores dieron claves para entender cuáles son las formas ideales para correr contra el tiempo y alcanzar a subir los juegos a la red antes de que se cumplan las 48 horas, para medirse con los del mundo entero.

En 2016, la Global Game Jam San Juan reunió a 24 personas en seis equipos y tres de esos juegos avanzaron al punto que se pueden descargar de la tienda Google Play. Este año esperan a más de 30 participantes en San Juan TEC, ubicado en Libertador 1890 Oeste, Capital. El evento empezará a las 17 del viernes y finalizará a la misma hora del domingo, en simultáneo con las más de 630 sedes de los cinco continentes.

VIERNES

17:00: Empieza el evento y se da a conocer el tema sobre el que deben basarse los juegos. Hasta ese momento nadie lo conoce y eso es parte del desafío creativo (el año pasado fue “Rituales”). Inmediatamente comienzan a formarse los grupos, que son polifacéticos porque en el desarrollo de videojuegos intervienen programadores, diseñadores gráficos, músicos o gamers.

18:00: Ya deben estar armados los grupos y una vez que tienen la idea eje empiezan a discutir cómo la van a desarrollar, además de qué plataforma van a usar, consolas, celulares o en 3D. Es una hora clave, en la que los grupos se manejan con mucho celo para que nadie de los otros equipos conozca qué hará el otro.
19:00: Las líneas de trabajo están definidas y en paralelo trabajan programadores y diseñadores, desarrollando el programa. Es un periodo largo.

SÁBADO

12:00: A esa altura debe estar lista la mecánica del juego, es decir, la pieza del software en la que se basa el videogame. Se trata de un algoritmo, un prototipo del video juego que puede ser jugable a modo de test.

13:00: En base a ese prototipo empieza la otra instancia más extensa: integrar los gráficos y audios porque hasta entonces sólo es un trabajo entendible para los programadores.

22:00: El juego ya toma forma. Tiene creados sus personajes y escenarios, la música empieza a acompañar y a sincronizar situaciones. Los audios que involucran los diferentes movimientos de los personajes se van ajustando.

DOMINGO

11:00: El juego prácticamente está listo. Empieza la etapa de pruebas, es decir, a jugarlo como si estuviese disponible para cualquier usuario. Y se va puliendo, ajustando detalles de programación o de gráficos.

14:00: Una vez que fue presentado ante la organización local, los primeros juegos que van terminando comienzan a cargarse al sistema. Como se trata de un servidor para todas las sedes, es que mientras más pronto se cargue, menos riesgo de evitar la saturación a la hora de cierre.

17:00: Simultáneamente en todas las sedes se da por concluido el evento. Los que no llegaron a desarrollar sus juegos, pierden 48 horas de esfuerzo.

Sin fines de lucro

La Global Game Jam es el evento más grande del mundo en creación de juegos y es operado por una corporación internacional sin fines de lucro con sede en Saint Lois, California, Estados Unidos. Su objetivo es fomentar el diseño de juegos y fundamentalmente, la innovación. Igual, es una vidriera pues lo siguen las grandes empresas de videojuegos.