En las últimas horas, la NASA sorprendió al mundo tras publicar una biblioteca de imágenes libres de derechos que acumula 140.000 fotos, videos y audios producidos por los astronautas, por robots o trabajadores de la NASA desde 1920. En medio de este banco de imágenes espacial, que permite ver la Tierra como nunca antes, hay dos que pertenecen a San Juan.

Dunas de arena en San Juan.

La más antigua data del 20 de julio de 1975 y, según especifica la propia NASA, se trata de una vista casi vertical de las dunas de arena en San Juan. La fotografía fue captada desde la nave espacial Apolo en órbita terrestre durante la misión conjunta del proyecto de prueba Apolo-Soyuz entre Estados Unidos y Unión Soviética, a una altitud de 220 kilómetros (136 millas terrestres).

La Ciudad de San Juan, es visible en la base este (derecha) de la Cordillera Tontal.

La otra, fue tomada el 10 de diciembre de 2000. Muestra las montañas de los Andes centrales del lado argentino y chileno. La capturó uno de los astronautas a bordo del Transbordador Espacial que orbita la Tierra.

La publicación especifica que “en la vista que mira al norte, la nieve cubre los picos más altos de la Cordillera. A lo largo de la parte izquierda u occidental de la vista, se pueden ver nubes a lo largo de las áreas costeras de Chile. En el cuadrante inferior izquierdo de la escena, se pueden ver las aguas azules del embalse de Paloma. Se puede ver la Cordillera Tontal plegada (centro inferior) y la Cordillera de Valle Fértil (cuadrante superior derecho y parcialmente cubierto de nubes)”.

En este sentido, aclara que, las rocas de la zona sanjuanina “son antiguas en comparación con los picos y rangos volcánicos más jóvenes de los Andes”.

A su vez, la Ciudad de San Juan, es visible en la base este (derecha) de la Cordillera Tontal en el cuadrante inferior derecho de la vista.

Para ver más

Cabe recordar que la página llamada NASA Image and Video Library, está disponible en la red. Posee una barra de buscador que permite elegir el tipo de archivo o el año, justo después de escribir lo que se desea ver o escuchar. La búsqueda se puede realizar tanto en español como en inglés.