Hay equipo. Auxiliares y talleristas trabajaron para que la plazoleta "Descanso natural" haga honor a su nombre. Además, una vez por semana la visitarán para ver cuáles son las tareas de mantenimiento.

Los vecinos de San Agustín de Valle Fértil que transitan por Rivadavia y Calisto Elizondo notaron que la plaza "Descanso natural" hace hoy más honor a su nombre. 

Las obras de refacción consiguieron que se convierta en una verdadera tentación sentarse aunque sea unos momentos en alguno de sus bancos a charlar con conocidos o simplemente a contemplar el predio y de paso oxigenarse.

Ocho cuadras después, por Rivadavia, al llegar a la plaza departamental, son los niños quienes tienen un soplido de asombro, con los nuevos juegos que se instalaron.

Más juegos. En la plaza departamental, los talleristas hicieron nuevos juegos para que puedan disfrutar de nuevas actividades.

Los responsables que estos dos sectores públicos luzcan las mejoras son los 26 asistentes a los talleres de formación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad.

Arboles podados, nuevos canteros -hechos con cubiertas de auto pintadas-, flamantes flores, bancos recién pintados en la plazoleta y distintos juegos en la plaza departamental fueron el resultado del trabajo realizado en los distintos talleres, con los de huerta y artesanía a la cabeza.

Y en realidad lejos de considerarla como una etapa ya concluida, los talleristas continuarán involucrados con el mantenimiento de la plazoleta. Al menos, irán a visitarla una vez por semana, para detectar si es necesaria realizar alguna tarea de mantenimiento. Entre las razones de cuidar especialmente esa plaza es que se encuentra enfrente de un escenario al que asisten diferentes academias de baile.

Aporte. Los conocimientos en el taller de huerta fueron muy importantes para que los talleristas realizaran transplantes en la plazoleta.

Anteayer se cumplieron 17 años de la creación de estos talleres en San Agustín, con la finalidad de contener a personas con discapacidad. En un amplio abanico de los 22 a los 63 años, la mayoría de los talleristas asisten a las clases todos los días. De ellos, hay dos con discapacidad visual, dos con motora e intelectual y los otros 22 con diferentes grados de discapacidad intelectual. Desde el área de Discapacidad del municipio, Nadia Calívar resaltó estas actividades, entre otras que vienen realizando en el marco del mes por la inclusión. "Estas tareas fomentan la inclusión real. Para los talleristas es una demostración de "Sí puedo". Son adultos y este aporte que realizan los realiza como tales", subrayó Calívar, quien agregó que también pueden aportar otro beneficio a "una comunidad un poco retraída en estas iniciativas".

La comunidad está viendo lo que aprenden y pueden hacer los 26 talleristas.
NADIA CALÍVAR

Directora Discapacidad Valle Fértil

Aunque esta semana las dos plazas tuvieron su ceremonia de inauguración, ya está asegurado que esta vez el paso del tiempo no deteriorará las creaciones. Los talleristas asistirán al menos una vez por semana a la plazoleta "Descanso natural" a realizar tareas de mantenimiento. Debido a que está ocupada al pie de un cerro, es previsible por ejemplo que rueden algunas piedras y dañen las plantas que fueron sembradas. "El primer objetivo en los talleres es que alcancen un mayor grado de independencia y que todos confluyan en una tarea en común significa un gran aporte", concluyó Calívar.